Eran aquellos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar, aunque ya no se va a la "mili"; en muchos lugares se mantiene esta celebración
Los quintos eran aquellos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, y desde hace años ya no se va a la "mili"; en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva y se sigue manteniendo esta tradición en algunos lugares de nuestra comunidad, haciendo una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.
El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado; uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, disposición que Felipe V retomó en 1705.
En Candelario se tenía por costumbre, antes de la fiesta, reunirse varios días para preparar todos los detalles. Cada sábado del mes anterior a la fecha de la talla, los mozos celebraban amenas reuniones siempre aderezadas con buen vino y ricas tapas, siendo necesarios varios días hasta llegar a un acuerdo unánime.
FUENTE: Candelario No sabías que. Del baúl de "Julio el fotógrafo".