Jueves, 01 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Salud Mental Salamanca logra un 72,8% de inserción laboral de personas con discapacidad en 2020
X
a través de su Programa de Empleo

Salud Mental Salamanca logra un 72,8% de inserción laboral de personas con discapacidad en 2020

SOCIEDAD
Actualizado 21/01/2021
Redacción

Han participado 87 usuarios y se han conseguido 81 contratos, gracias a este s ervicio, financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León

El programa de Itinerarios Personalizado de Inserción Sociolaboral para personas con Discapacidad mayores de 16 años de Salud Mental Salamanca ha logrado un 72,85% de empleabilidad en relación con las personas atendidas. Durante el año 2020 han participado 87 personas en el programa y se han conseguido 81 contratos. "Son cifras muy optimistas ya que es el colectivo más vulnerable cuando existe deterioro del mercado laboral como el que ha provocado la situación socio-sanitaria actual", explican.

El servicio, financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo la inserción laboral de personas mayores de 16 años que tengan el certificado de discapacidad mayor o igual a 33%. Para elaborar un itinerario personalizado, cada persona inscrita debe pasar por tres fases en el programa: primero hay una orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Después, se trabaja de manera integral con ellos en píldoras formativas orientadas al desarrollo de las competencias sociales y laborales de los participantes. Finalmente, se organizan entrevistas laborales con empresas para lograr la empleabilidad.

Los responsables de Salud Mental Salamanca destacan que "la situación socio-sanitaria, agravada por la Covid-19, ha dado mayor sentido y relevancia al programa porque se ha intensificado el apoyo que se ofrece a la persona una vez a logrado obtener el empleo y que ya se venía dando anteriormente. Asimismo, se ha realizado intervenciones para el desarrollo de estrategias de identificación, captación, colaboración e intermediación con el tejido empresarial para potenciar las posibilidades de empleo y formación de las personas con discapacidad".

Para acceder al programa se debe solicitar cita previa a través del teléfono 609766259 o en el correo electrónico [email protected].

Salud Mental Salamanca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1992 por un grupo de familiares de personas con problemas de salud mental y profesionales con la intención de complementar la red social y sanitaria existente de Salamanca y la provincia, así como informar sobre los derechos, recursos y otros aspectos relevantes de la salud mental.

El fin último de los programas que conforman la entidad es mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico en salud mental, así como la de sus familiares. Entre los servicios que se ofrecen están: asesoramiento, atención psicológica, Centro de Día, Viviendas Supervisadas, Asistente Personal, Atención Integral y, por último, el programa Salud Mental Comunitaria.

Comentarios...