El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pedido a los alcaldes de los ayuntamientos en los que se hagan cribados masivos para detectar casos de Covid-19 que hagan un llamamiento a través de bandos municipales para solicitar el confinamiento voluntario de su población.
Así lo han reclamado ambos consejeros en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha recomendado a la población que limiten su contacto social y únicamente salgan a la calle para trabajar y compras presenciales. La consejera ha defendido la importancia de estos cribados ya que desde finales de diciembre se han testado a 42.000 personas y se han detectado 685 casos, en su mayoría asintomáticos.
Casado ha detallado que durante este fin de semana se van a realizar cribados masivos en la provincia de Ávila en el campus universitario, en Arenas de San Pedro y en Arévalo; en Burgos en Briviesca y en Mrianda de Ebro; en León en Valencia de Don Juan y en los centros de salud de Mansilla de las Mulas, San Andrés del Rabanedo y en Palencia en Carrión de los Condes, Villamuriel de Cerrato y en el campus universitario. En Burgos en Medina de Pomar; en Soria en Golmayo y en Soria capital; en Segovia en Cuéllar, en Segovia y en el campus universitario; en Valladolid en Laguna de Duero y en zona universitaria; en Salamanca, en Ciudad Rodrigo y Universidad de Salamanca; y en Zamora en Monzarrazino.
Por otra parte, en cuanto a las vacunas, la consejera ha informado de que habrá un nuevo retraso en las dosis de Pfizer y de las 26 bandejas previstas sólo llegarán 24, lo que suponen 1.950 dosis menos que se suman a las 8.000 que ya se dejaron de percibir esta semana.
Esta situación "altera" la planificación que se tendrá que reajustar para asegurar las segunda dosis y se espera que las dosis sean compensadas a partir del 16 de febrero. "Nuestro cuello de botella es el número de vacunas", ha señalado.
En total la Comunidad ya ha puesto 81.180 dosis de vacunas, de ellas 42.893 ha sido a personas institucionalizadas y 38.045 a sanitarios. De este modo se ha puesto ya el 78 por ciento del total de dosis y 5.656 personas ya han recibido las dos dosis.
En cuanto a la situación hospitalaria Casado ha detallado que en 48 horas se han pasado de 1.277 personas hospitalizadas a 1.550, de ellas 1.343 están en planta y 207 en las UCI, donde el 82% de los pacientes están intubados. Al tiempo ha advertido de un incremento en el número de fallecidos, después de que este jueves se han registrado 25 más.