Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento plantea dejar exenta de pago la tasa de terrazas de hostelería durante el primer...
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento plantea dejar exenta de pago la tasa de terrazas de hostelería durante el primer...

Actualizado 21/01/2021
Redacción

La iniciativa, que está en estudio y será llevada a Pleno, contempla también la situación de la calle Ricardo Soriano, sobre la que el Consistorio hará consultas para buscar una fórmula que permita la instalación sin alterar los accesos

El Ayuntamiento de Peñaranda estudia dejar exento de pago el primer semestre del año en la tasa de terrazas para hostelería. Esta es el planteamiento sobre el que trabajan, que será convertido en una propuesta que formara parte de una Comisión para su posterior debate en Pleno en próximas fechas.

De esta forma, los hosteleros peñarandinos no tendrán que abonar nada por la colocación de terrazas en sus establecimientos, al menos hasta el próximo mes de junio, momento en el que, si no cambian las condiciones, volverán a regularse mediante el abono establecido en la Ordenanza municipal.

Se trata de una petición realizada al Consistorio por el sector local, algo que parece que podrá ser una realidad, dejando también al margen para esta concesión los abonos pendientes de liquidación atrasados, por lo que solo bastara con solicitar el permiso correspondiente.

La instalación gratuita de terrazas durante esta primera mitad de 2021 también contempla la situación de los establecimientos en la calle Ricardo Soriano, que presenta limitaciones y particularidades, debido al espacio y las condiciones que establece la normativa, como la colocación de tarimas, algo que plantea problemas con la actual reducción de aforos. Una situación sobre la que el Ayuntamiento trabaja, buscando una fórmula para poder ofrecer una solución que permita la colocación de terrazas, evitando los máximos problemas, tanto a vehículos como a viandantes.

Sobre la situación en esta calle, fuentes municipales han explicado que "encontrar una solución no es fácil, por lo que haremos consultas, tanto a nivel jurídico como con la Policía Local, para realizar un estudio o un plan que pueda permitir la colocación de terrazas ahí" y añade que "ahora mismo el tema está muy abierto, tenemos algunos planteamientos, como la instalación de terrazas a ras de suelo, pero debemos estudiarlo con detenimiento. Lo que queremos es que tengan claro que vamos a poner todos los medios que están en nuestras manos para que puedan trabajar, teniendo en cuenta todas las variantes que debemos contemplar en situaciones excepcionales como la que vivimos".

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento suprime el cobro por las terrazas en vía pública, ya que durante el pasado año, con la llegada de la pandemia y tras el confinamiento, acordaban la supresión del abono de esta tasa municipal hasta final de 2020 debido a la situación, algo que ahora vuelve a repetirse durante la primera mitad de año, pretendiendo ofrecer una ayuda a los hosteleros ante la situación que viven en la actualidad y que, dadas las últimas restricciones debido al aumento en el número de contagios por coronavirus, solo les permite trabajar en terrazas al aire libre y con limitaciones de aforo, para poder continuar con su actividad.