Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castaño (Cs) lamenta que ante la pandemia se haya "instaurado el populismo", que es el que "se...
X
concejal de Turismo de Salamanca

Castaño (Cs) lamenta que ante la pandemia se haya "instaurado el populismo", que es el que "se...

Actualizado 20/01/2021
EP

Ha pedido a los responsables públicos que analicen las medidas y estudien cada una, como el toque de queda, para ver si con él "han bajado los contagios"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha manifestado: "Es un momento muy complicado, pero en todos los aspectos, no solo el sanitario, el económico, sino también porque vivimos en una sociedad en la que se ha instaurado el populismo".

"Entonces es muy difícil hacer declaraciones que vayan en contra de ese populismo. ¿Qué es lo que hace el populismo normalmente o en estos casos? Se salta la ley. Lo primero es decir que la ley es injusta y te la saltas porque hay un bien mayor", ha continuado.

"Segundo aspecto del populismo, siempre hay un enemigo. Tercer aspecto, siempre hay culpables. Entonces estamos fracturando la sociedad, desgraciadamente, tenemos un problema de fractura enorme", así ha contestado a los medios sobre qué le parecen las últimas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en contra de la pandemia.

Para Castaño, la sociedad "está fracturada en dos", la parte que tiene "muchísimo miedo, y es comprensible"; y la parte de aquellos que "necesitan explicaciones" sobre las medidas que se están tomando, ante lo que ha abogado por que los responsables traten de "hacerse entender" y, ante cada iniciativa, presente un "informe que justifique" la decisión tomada.

"Es más fácil explicar para vertebrar", ha reseñado en la presentación de la actualización de la página web de apoyo al sector hostelero de la ciudad, y ha continuado en su contestación haciendo preguntas sobre qué hacen las familias que tienen animales de compañía y que no les pueden sacar con el toque de queda o qué hacer ante "las aglomeraciones a las siete y media".

"Ahora es muy difícil defender la Constitución", según Castaño, quien ha insistido en que él es "constitucionalista" y quien ha pedido a los responsables públicos que analicen las medidas y estudien cada una, como el toque de queda, sobre si con él "han bajado los contagios".

"SOLUCIONES INTERMEDIAS"

Asimismo, ha lamentado "soluciones intermedias" que se están adoptando frente a la pandemia, sobre las que ha dicho: "Estas soluciones intermedias suenan muy bien para salir en el periódico, para darte un baño de populismo, pero lo más importante es buscar la eficacia".

Ante ello, ha pedido que "cada medida tenga un porqué" y ha sacado a colación las palabras también del experto Fernando Simón al decir que el cierre de la hostelería es "una gran medida", al que, sobre este asunto, le ha pedido que "saque el informe" para dar tal afirmación.

"Lo que no vale es que estamos instaurados en que hay que tomar medidas por tomar las medidas porque están subiendo los contagios, claro. Es muy grave la situación como para hacer el tonto y encima estamos fastidiando la economía, ni estamos salvando la sanidad ni estamos salvando la economía, no podemos seguir así. Alemania cierra la hostelería y está gastando 11.000 millones mensuales de euros. ¿Cuánto está gastando el estado español? ¿Cuánto está gastando la autonomía?", ha añadido.

"Cada medida tiene que tener su contramedida, y sobre todo ser inteligentes, porque si bajo el toque de queda a las ocho de la tarde, a lo mejor a las cuatro de la mañana ya no me hace falta, por ejemplo, pero ¿se valora esa posibilidad? No. ¿Se valora otro tipo de medidas alternativas? No. Como digo, no podemos seguir instaurados en esta ineficacia o en esta sinrazón, y puede ser eficaz, pero que lo expliquen", ha apostillado.

"Ya sabéis que este tema, además, a mí me causa mucho perjuicio, porque recibo mucho ataque tanto interno como externo, pero bueno, ahí ha quedado", ha concluido su intervención a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Salamanca.