Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Teresa, Fundadora: historia de un entusiasmo
X
ALBA DE TORMES

Santa Teresa, Fundadora: historia de un entusiasmo

Actualizado 17/01/2021
Roberto Jiménez

Inicio de actividades conmemorativas del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de la Anunciación

Con la conferencia del carmelita Salvador Ros 'Santa Teresa, Fundadora: historia de un entusiasmo' han arrancado oficialmente los actos culturales programados por los Carmelitas Descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes para conmemorar los 450 años de la Fundación Teresiana en Alba de Tormes (25 de enero de 1571 - 25 de enero de 2021).

La conferencia se ha podido seguir de manera presencial con limitación de aforo y a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Salvador Ros, especialista en Santa Teresa y San Juan de la Cruz, ha pronunciado una conferencia magistral en la que ha tratado los siguientes aspectos:

1.- Proyecto inicial (1562-1567)

- San José de Ávila: una casa de experiencia al servicio de la Iglesia.

- Los problemas de la Iglesia: La herejía luterana y la conversión de los indios.

-Un desafí0 contra el ambiente marginador de la mujer y la mentirosa honra.

-La sociedad de Ávila no supo valorar la trascendencia del proyecto.

2.- Programa fundacional (1567-1582)

-Triple categoría de fundaciones.

-Fundaciones sin renta: un ideal afirmado en su peculiar sentido de la pobreza.

-Carácter burgués, mesocrático, de la Reforma Teresiana.

3.- Los conventos teresianos

-Casas pequeñas, "pobrecitas en todo y chicas".

-El alquiler como paso previo.

-Entrada nocturna y fundación por sorpresa.

-Búsqueda de casa adecuada.

-Benefactores y contradictores.

-Inauguración o traslado a la nueva casa.

-La dolorosa despedida.

4.- El Libro de las fundaciones:

- Crónica y fuente primordial de numerosas realidades de su tiempo.

- Ritmo narrativo y didáctico: Una sorprendente teología de la Historia.

Salvador Ros (Curriculum Vitae)

Salvador Ros García nació en Vecinos, provincia de Salamanca (España). Realizó los estudios preuniversitarios en Medina del Campo y Ávila. Profesó como Carmelita Descalzo en 1976. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, en los años 1976-1981. Ordenado sacerdote en 1982. Se especializó en Teología Espiritual, concretamente en Santa Teresa, en el Teresianum de Roma, año 1984.

Desde 1986 hasta 1999 ejerció como profesor y subdirector en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila. Actualmente reside en Segovia, en el Centro de Espiritualidad de San Juan de la Cruz. Ha impartido numerosos cursos de su especialidad en España y América; ha organizado varios congresos internacionales sobre los místicos carmelitas Teresa de Jesús y Juan de la Cruz; ha participado a su vez en importantes congresos sobre ellos, y ha publicado abundantes trabajos (estudios, ensayos, artículos) en revistas especializadas. Últimamente viene trabajando en las ediciones de Santa Teresa, sobre la que ya ha editado buena parte de sus obras: Libro de la Vida, Castillo Interior y Cuentas de Conciencia, en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC, Madrid); Camino de Perfección y Libro de las Fundaciones, en la Editorial San Pablo (Madrid); y una edición crítica de Experiencias Místicas de Santa Teresa: Relaciones y Cuentas de Conciencia, en la BAC (Madrid 2014).

Entre otros libros publicados cabe destacar los siguientes: Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz (Junta de Castilla y León 1991); La recepción de los místicos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (Universidad Pontificia de Salamanca 1997); La experiencia de Dios: Teología, Mística y Pedagogía (San Sebastián 2005); La experiencia de Dios en mitad de la vida (Madrid 2007, con varias ediciones y traducción al italiano, Bolonia 2011, y al lituano, Vilnius 2019); 365 Días con Teresa de Jesús (Madrid 2014, editado también en formato digital); Poesías completas de San Juan de la Cruz (Segovia 2015); San Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor (Segovia 2019).