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Cómo afectará la subida impositiva del Gobierno al juego online
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Cómo afectará la subida impositiva del Gobierno al juego online

Actualizado 14/01/2021
A.M.P.

Hace unas semanas, los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y ERC acordaron promover un análisis jurídico y fiscal de las actividades del juego en línea. Se trata de la antesala para ampliar las restricciones publicitarias de este tipo de servicios

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya están evaluando implementar una subida impositiva por decreto a las plataformas del juego online, además de limitar la publicidad de este tipo de servicios. El último precedente similar lo tenemos con el tabaco, cuya restrictiva normativa publicitaria desembocó en la prohibición total de elementos publicitarios de cualquier producto relacionado con el tabaco y que ha experimentado en la última década una serie de incrementos en sus tipos impositivos que gravan el consumo de este tipo de productos.

Las propuestas legislativas más recientes para el juego online

Hace unas semanas, los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y ERC acordaron promover un análisis jurídico y fiscal de las actividades del juego en línea. Se trata de la antesala para ampliar las restricciones publicitarias de este tipo de servicios, aunque todavía resta la elaboración y posterior presentación del informe a la Comisión Mixta tras el análisis efectuado con el Consejo de Políticas de Juego del país.

Las propuestas del real decreto contemplan la prohibición total de proyectar cualquier tipo de producto publicitario relacionado con las actividades de este tipo de servicios desde la una hasta las cinco de la mañana. Cualquier anuncio emitido fuera de este plazo se traducirá en multas para el operador de hasta un millón de euros, además de exponerse al cese de su actividad empresarial por la emisión de este tipo de anuncios fuera del tramo establecido.

Las restricciones se extienden al ámbito de los famosos, ya que estos no podrán prestar su rostro a las distintas campañas publicitarias que se lleven a cabo para promocionar el juego online, además de la imposibilidad de poder llegar a acuerdos con clubes deportivos. Eso sí, el decreto prevé el mantenimiento de los acuerdos previamente firmados hasta el verano de 2021, cuando la temporada deportiva llegue a su fin.

Las consecuencias de las restricciones para el sector del juego en línea

Más allá de cómo afecte al flujo de jugadores que reciben de manera diaria las mesas virtuales de estas plataformas, lo que verdaderamente preocupa en el sector es la viabilidad de estos servicios a medio y largo plazo si se suprimen los convenios con los clubes deportivos. "Este tipo de acuerdos son los que sustentan nuestra actividad, y va a ser muy complicado poder invertir en publicidad con las enormes restricciones que propone la nueva legislación, con franjas horarias mínimas y la supresión de liquidez que supone la no ampliación de contratos con los principales clubes deportivos", ha afirmado el equipo de HabWin, una de las plataformas de juego en línea de más éxito del sector.

"Comprendemos las motivaciones que han propiciado la presentación de estas restricciones para el sector por parte de los grupos parlamentarios, y compartimos con ellos la preocupación sobre comportamientos poco saludables en nuestras plataformas de juego", señalan desde HabWin. "Estamos absolutamente comprometidos con la implementación de recomendaciones en materia de salud que favorezca el juego responsable para que prime la diversión por encima de todo, que es el objetivo único y final de nuestro conjunto de servicios".

La importancia de promover hábitos de consumo saludables

Este compromiso por mantener en sus plataformas de juego una serie de recomendaciones en materia de salud y promover los hábitos de juego responsables es vital y más firme que nunca. "Los niveles de adicción al juego en España están muy por debajo de los países de nuestro entorno, entre el 0,3% y 0,5%, según los informes emitidos por el propio Gobierno", afirman desde HabWin. "Nuestro compromiso con la implementación de pautas conductuales que promuevan los hábitos saludables para el juego online es máximo, y nuestros servicios cumplen con todos los requisitos establecidos en las legislaciones".

Una de las principales críticas vertidas sobre el nuevo decreto es la distinción que recoge el borrador entre el juego público y privado. "Si la Lotería del Estado puede patrocinar el ADO olímpico, no entiendo que una empresa de juego privada no pueda patrocinar a un equipo de rugby femenino", afirmó Alejandro Landaluce, presidente de la patronal del juego, Cejuego. "Se trata de dar a todos el mismo tratamiento, independiente de la existencia de ánimo de lucro", sentencia.

Acerca de HabWin

HabWin nace en 2009 bajo el nombre HabPoker, plataforma de juegos centrada exclusivamente en este juego de cartas. En 2014, dada la buena acogida por parte de los usuarios, expanden su abanico de servicios y ofrecen, además, servicios relacionados con las apuestas deportivas y los juegos de casino, de manera que el usuario puede acceder a un servicio integral de juegos en función de sus gustos y preferencias.

El proyecto inició su andadura gracias a dos jugadores de póker profesionales, que pronto se vieron acompañados por toda una plantilla de profesionales al servicio del jugador: expertos en seguridad, comunicación y asesoría en el juego se dan la mano con comerciales y personal de marketing, que se asegura de cumplir con todos los requisitos legales en sus actividades de promoción. Además, HabWin acoge a toda una red de jugadores ocasionales y profesionales que ponen en común su experiencia como gamblers, y poniendo en contacto a estos jugadores con los usuarios a través de los contenidos publicados por los perfiles oficiales de Facebook, Twitter, YouTube y Google+.