Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así ha cambiado el perfil del paciente de coronavirus en la tercera ola en Salamanca
X
LOS CONTAGIOS AUMENTAN EN LOS MÁS JÓVENES

Así ha cambiado el perfil del paciente de coronavirus en la tercera ola en Salamanca

Actualizado 14/01/2021
Redacción

Pacientes entre 20 y 29 años acaparan el mayor número de casos detectados en Atención Primaria en las últimas dos semanas

Joven, de edad comprendida entre los 20 y los 29 años. Este es el principal perfil de pacientes afectados por el coronavirus en esta tercera ola y detectados en Atención Primaria en Salamanca, siendo el grupo de edad que acumula el mayor número de nuevos casos en las dos últimas semanas (320 detectados en Atención Primaria entre el 1 y el 13 de enero). Además, los casos acumulados de Covid-19 jóvenes de entre 20 y 29 años detectados en AP desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.157 en Salamanca, por delante de los detectados en otros grupos de más edad (mayores de 65 años) que se vieron seriamente golpeados en la primera ola de la pandemia.

¿Ha cambiado el perfil del paciente de coronavirus en esta tercera ola? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntaba esta misma semana que se ha detectado "un pico" de casos positivos y afectados entre personas de 20 a 39 años. Y Salamanca no es ajena a esta tendencia, ya que a los datos de casos de coronavirus entre los 20 y los 29 años sumaría que entre los 30-39 años se han detectado en Atención Primaria 240 casos desde principios de enero.

Por su parte, en lo que va de mes, la franja de edad entre los 0 y los 9 años y la de los mayores de 80 años son las que han registrado menos casos de Covid-19 detectados en Atención Primaria en Salamanca (64 y 82 respectivamente).

Aunque el coronavirus no entiende de edades, en el caso de Salamanca, y atendiendo a las estadísticas de la Consejería de Sanidad, la franja de edad entre los 50 y los 59 años también ha registrado un importante número de pacientes por Covid-19 en estas dos últimas semanas (261 casos detectados en AP), y de hecho, es la franja de edad con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia (5.226). El dato de pacientes incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por Covid y enfermedad por Covid).