Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19?
X
PREVENCIÓN ANTE la tercera ola de la COVID-19

¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19?

Actualizado 13/01/2021
Redacción

Haber estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas

¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19? Se considera contacto estrecho a quien ha estado en contacto con una persona diagnosticada desde 48 horas antes del inicio de síntomas o de la realización de la prueba diagnóstica si la persona es asintomática. Se considera que el contacto ha sido estrecho cuando se ha proporcionado cuidados sin las medidas de protección adecuadas o se ha estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin las medidas de protección adecuadas.

Se debe realizar cuarentena domiciliaria durante 1o días desde el último contacto.

Ante la presencia de síntomas llama a tu centro de salud o al teléfono de referencia de tu comunidad autónoma para informar de que eres contacto. Si tienes sensación de falta de aire, empeoramiento o agravamiento de los síntomas, llama al 112.

Cuarentena domiciliaria

  1. La cuarentena domiciliaria consiste en quedarse en el domicilio, preferentemente en una habitación, durante 10 días desde el último contacto y no salir de casa salvo que sea imprescindible (por ejemplo para la asistencia sanitaria).
  2. Durante la cuarentena, y de forma adicional durante 4 días más, se debe vigilar la aparición de síntomas.
  3. Hay que extremar las medidas de prevención, restringir al máximo las salidas de la habitación y evitar el contacto con los convivientes. Si se sale de la habitación, se debe usar mascarilla quirúrgica.
  4. Lavarse las manos de manera frecuente.