Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baños de Montemayor consigue la primera declaración de Villa Termal de Extremadura
X
BÉJAR

Baños de Montemayor consigue la primera declaración de Villa Termal de Extremadura

Actualizado 13/01/2021
Redacción Béjar

Baños de Montemayor posee más de 1.200 plazas hoteleras, con una ratio de pernoctación de cuatro noches por visitante, de los cuales se han contabilizado más de cuarenta mil a lo largo de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy, 13 de enero de 2021, la declaración de Villa Termal para la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Con esta declaración se culminan los dos años de trabajo llevados a cabo por el Ayuntamiento para cumplir con los requisitos que exige el decreto de Declaración de Villa Termal en Extremadura, convirtiéndose de este modo en la primera población extremeña que adquiere dicha calificación.

Este nombramiento significará un revulsivo para una localidad que, aprovechando un entorno privilegiado y lleno de recursos tanto naturales como patrimoniales, se convierte un referente del turismo de naturaleza y salud.

Las aguas de Baños de Montemayor vienen utilizándose, tanto en sus variantes terapéuticas como lúdicas, desde época romana hasta la actualidad, tal y como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos y las termas conservadas. Hoy en día la Villa Termal usa las más modernas técnicas de hidroterapia para el aprovechamiento de sus aguas minero medicinales, catalogadas como sulfurado sódicas y oligometálicas. La demanda de uso de estas aguas hace que Baños de Montemayor posea más de 1.200 plazas hoteleras repartidas en alojamientos de toda naturaleza y categoría, con una ratio de pernoctación de cuatro noches por visitante, de los cuales se contabilizaron más de cuarenta mil a lo largo de 2019. Por último recordar que, además de esta calificación, Baños fue declarado Destino de Calidad SICTED por la Secretaría de Estado de Turismo en 2008 y Villa Termal Excelente por la Sección de Villas Termales de la FEMP en 2011.