Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los estudiantes de la USAL abogan por una presencialidad segura en los exámenes del primer...
X
CONSEJO DELEGACIONES DE ESTUDIANTES

Los estudiantes de la USAL abogan por una presencialidad segura en los exámenes del primer...

Actualizado 11/01/2021
Redacción

Garantía de que los estudiantes afectados, por cualquier situación relacionada por la Covid, que no puedan acudir presencialmente puedan evaluarse en igualdad de condiciones

La actual situación epidemiológica y la cercanía de las pruebas de evaluación ordinarias del primer cuatrimestre han llevado a los estudiantes a plantearse una gran cantidad de dudas y temores. Los acuerdos alcanzados con anterioridad y la apuesta firme de la Universidad de Salamanca por un modelo de presencialidad, tanto en la docencia como en la evaluación, "generan inquietud e incertidumbre en los estudiantes, ya que en ocasiones no se percibe con claridad la posibilidad de compaginar las garantías académicas con la seguridad sanitaria requerida", señalan desde el Consejo de Delegaciones de Estudiantes. "La posibilidad de que se produzcan contagios en los exámenes y la falta de información al respecto, por parte de la Universidad, son un escollo para tranquilizar a los estudiantes", añaden.

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes, reunido en sesión extraordinaria, ha debatido sobre los diferentes modelos de evaluación que podrían adoptarse en este momento, tanto online como presencial. En este sentido, el pleno ha acordado abogar por una presencialidad segura en la evaluación, "siempre y cuando se despliegue un conjunto de medidas que flexibilicen la evaluación de acuerdo a la situación de cada estudiante, en caso de necesitarlo, y las particularidades de cada asignatura".

El resultado de la votación ha sido de 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. "Que esta decisión no haya sido tomada por unanimidad demuestra que las particularidades de cada centro deben ser atendidas a la mayor brevedad posible, pues en algunos casos el periodo de evaluación ordinario ya ha comenzado, y que es necesario un esfuerzo en los ámbitos comunicativo y normativo para que todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca puedan sentirse seguros durante la evaluación".

Para que la evaluación presencial pueda llevarse a cabo "es necesario que se cumplan al menos los siguientes mínimos":

? Garantía de que los estudiantes afectados, por cualquier situación relacionada por la COVID19, que no puedan acudir presencialmente a un examen puedan evaluarse en igualdad de condiciones. Preferentemente esta evaluación será síncrona con sus compañeros y con el mismo tipo de examen; será entendible y aceptable la utilización de medios de videovigilancia.

? Flexibilidad con los criterios de los profesores responsables de las asignaturas en caso de que estimen la necesidad de realizar su evaluación de forma online.

? Flexibilidad en la presentación de justificantes documentales, ya que los servicios de atención primaria se encuentran saturados en la mayoría de Comunidades Autónomas.

? Creación de una guía de organización para la evaluación presencial, que recoja las medidas de prevención a tener en cuenta en los exámenes para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.

El apoyo al modelo de presencialidad segura no es incondicional, y por supuesto está supeditado a la evolución de la situación epidemiológica.