Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vuelos comerciales de Salamanca a Lisboa o Berlín, promovidos por Lufthansa
X
En blanco y negro

Los vuelos comerciales de Salamanca a Lisboa o Berlín, promovidos por Lufthansa

Actualizado 08/01/2021
Redacción

En 1937, durante la guerra Civil, la situación estratégica en retaguardia de Salamanca hizo que el aeropuerto charro cubriera estas conexiones internacionales

Los vuelos comerciales de Salamanca a Lisboa o Berlín, promovidos por Lufthansa | Imagen 1Aunque no lo creas, hubo un tiempo en el que desde el aeropuerto de Matacán salían vuelos hacia Lisboa y a Berlín, incluso con paradas en Marsella, Ginebra, Stuttgart.

La explicación nos la ofrece Antonio Blázquez, moderador de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, que recuerda que "durante la guerra Civil, la situación estratégica en retaguardia de Salamanca hizo que el aeropuerto de Matacán cubriera estas líneas aéreas entre Salamanca y Berlín y otras ciudades alemanas".

En este sentido, añado que, "aunque las líneas fuesen competencia de la Lufthansa, se realizaban con aviones de la compañía Iberia, como este Junker-52, que vemos repostando en Matacán (foto inferior del fondo Alamy)".

Y prueba de ello es este anuncio, publicado en el desparecido diario El Adelanto, en 1937, con las tarifas y horarios de esos vuelos.

En el caso de la conexión con Portugal los aviones salían de Salamanca a las 17.20 horas los lunes, miércoles y viernes, para llegar a su destino a las 19.40. El vuelo de vuelta se realizaba los martes, jueves y sábados, a las 7.30 horas, con llegada prevista a las 9.40. El precio de la ida era de 200 pesetas y el del billete de ida y vuelta de 360.

Volar a Marsella costaba más de 1.000 pesetas, a Ginebra 1.440, a Stutgart 1.845 y a Berlín cerca de 2.500, tomando como referencia las tarifas que incluían ida y vuelta.