Una novela que trata sobre dos amigas que viven "en la periferia de la periferia"
La escritora Najat El Hachmi ha ganado el 77 Premio Nadal de novela con 'El lunes nos querrán', una obra que versa sobre "la búsqueda de la libertad" y que presentó a concurso con el título 'Intrusas' y el seudónimo de Cristina López.
Con una dotación de 18.000 euros, el jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales ha galardonado por unanimidad la obra de Najat El Hachmi.
La autora, que ha escrito la obra tanto en castellano como en catalán y que ambas se publicarán el 10 de febrero --la versión catalana bajo el título 'Dilluns ens estimaran' en Edicions 62--, ha asegurado al recoger el galardón que la novela versa sobre dos amigas que viven en "la periferia de la periferia".
La autora ha explicado que son dos jóvenes de familias musulmanas que viven en un barrio que "condiciona sus vidas y tienen todo en contra para conquistar esa libertad", cruzadas por múltiples condicionantes.
Ha dedicado el premio a todas las mujeres que viven en unas circunstancias en las que esa libertad parece lejana y ha señalado que hay posibilidades de salir adelante: "No hay vida digna sin libertad", ha subrayado.
Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) se trasladó a los 8 años a Vic (Barcelona), donde se crió, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida, y ha publicado libros como 'L'últim patriarca', 'La caçadora de cossos' y 'La filla estrangera', entre otros.