Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los concursos de decoraciónes de exteriores convocados por los ayuntamientos alegran los pueblos 
X
Iniciativas navideñas en Las Villas

Los concursos de decoraciónes de exteriores convocados por los ayuntamientos alegran los pueblos 

Actualizado 01/01/2021
Jorge Holguera

Villoruela ha vuelto a ser epicentro de la solidaridad gracias a un árbol con trasfondo que reconoce el aporte de la sociedad contra la pandemia

En las Villas, este año, se han multiplicado los concursos de decoración de fachadas y exteriores con detalles navideños. Ayuntamientos como el de Babilafuente, Huerta, Aldearrubia o Villoria han creado certámenes que han motivado la decoración de viviendas y otros edificios con el fin de alegrar los cascos urbanos. Estas propuestas han despertado la participación de los vecinos que se han sumado de forma considerable con ambientaciones que han sorprendido a los miembros de los jurados encargados de valorar cada propuesta. Este final del año 2020 y comienzo de 2021 está siendo más colorido que otros en las calles de estas localidades gracias a este aliciente que parece prometer continuidad en futuras navidades, debido a su aceptación por parte de los participantes y las personas que disfrutan contemplando estas formas de decoración exterior.

La tradición de los belenes en las iglesias se ha mantenido, pero de un modo más recatado debido a las limitaciones impuestas para evitar los contagios por coronavirus. Sin embargo, han destacado las ornamentaciones en el exterior también por parte de las entidades municipales. El portal de Belén en la calle es la muestra más compartida en estos momentos. En la zona se pueden ver los que ya venían poniendo en años previos en localidades como Cantalapiedra, Babilafuente o Aldeaseca de la Frontera junto a sus iglesias parroquiales. Destaca por su tamaño el que tiene Villoria frente a su templo católico. Precisamente en esta localidad, para alegrar las navidades a sus vecinos y sobre todo a los niños, han programado una decoración con sonido, música y efectos de luces cada día en diversas franjas horarias. Además, el Ayuntamiento de esta localidad ha dado a conocer un programa de actividades que ha hecho llegar a cada vecino en una postal de felicitación.

Sin duda, otro año más, Villoruela ha vuelto a destacar gracias a su árbol. Es fruto de la colaboración ciudadana, gracias al empeño y la coordinación de la Asociación Villoruela se Mueve. El apoyo de numerosas personas, el desinterés y el trabajo en equipo han dado de si un elemento de distinción que adorna el centro de la villa de la mimbre, pero con un potente significado. Han sabido poner en este árbol todo el sentimiento de un año duro, en el que muchas personas se han volcado para plantarle cara al virus. El árbol está repleto de simbolismo. Porta el "corazón" de una comarca. En el árbol se pueden ver tres siluetas. Una de ellas representa a las personas mayores que han dado todo para hacer posible la sociedad actual, muchas de ellas han perdido la vida por culpa del coronavirus. Otra de las imágenes se refiere a los sanitarios que tanto arriesgan cada día por hacer posible la recuperación de quienes caen en las garras de la epidemia. En otra de las ilustraciones aparece reflejada la juventud como símbolo de esperanza y futuro. El árbol está rodeado de siluetas de otras personas y profesionales que también han puesto lo mejor de si mismas para luchar contra el virus. Entre ellas se encuentran representados todos los hombres y mujeres que harán posible superar esta adversidad histórica. Además, en el rincón donde normalmente se compartía un chocolate entre las personas que acudían a la inauguración del árbol han construido un portal de Belén, con la Sagrada Familia.