Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La PCA de Barca d´Alva fabricará muebles a partir de residuos de plástico
X
PORTUGAL FRONTERIZO, ECONOMÍA CIRCULAR

La PCA de Barca d´Alva fabricará muebles a partir de residuos de plástico

Actualizado 31/12/2020
Raquel Martín-Garay

Un creativo proyecto de reciclaje mediante el cual ponen a disposición de la comunidad sus máquinas y espacios de tratamiento del plástico

La Plataforma de Ciencia Abierta de Barca d´Alva (PCA) acaba el año 2020 con varios innovadores proyectos centrados en el reciclaje y transformación de plástico en nuevos objetos. Alguno de estos programas ya lo vienen desarrollando desde 2019. Nuevas iniciativas con la misma finalidad serán acometidas a partir de enero de 2021.

En 2019 la PCA comenzó con el proyecto 'Figueira Circular', involucrando a las escuelas de Figueira de Castelo Rodrigo, en cuyo término municipal se ubica. Así, crearon la moneda 'sustento', ella misma fabricada con plástico reciclado. Animaron a los alumnos y sus familias a entregar diferentes tipos de plástico, con dos únicas condiciones: llegar limpio y sin etiquetas. A cambio, entregan cierta cantidad de 'sustentos', una moneda que solo tiene valor en el concejo de Figueira de Castelo Rodrigo y sirve para obtener descuentos en diferentes servicios, como el gimnasio o el cine.

Con esta acción se premia a las personas que tienen un compromiso con la reducción y recogida selectiva de plástico a la vez que generan más riqueza para los negocios locales, participando en un proceso de economía circular.

Paulo Jorge Lourenço, coordinador educativo de la PCA, comenta para SALAMANCA AL DÍA que en 2021 darán continuidad a este proyecto sumándole otros dos: van a fabricar muebles a partir de plástico reciclado y van a construir juguetes y objetos escolares a partir de juguetes viejos no reutilizables.

Uno de los objetivos de la PCA es originar nuevas piezas, no limitándose a un nuevo ciclo de uso del mismo objeto de plástico que reciclan.

Para esta transformación, la PCA de Barca d´Alva cuenta con cuatro máquinas que permiten fabricar piezas usando plantillas, fueron adquiridas a la organización Precious Plastic Portugal, con sede en Oporto, a través del Fondo Ambiental del Gobierno de Portugal.

Todo en abierto

La PCA tiene en su propio nombre el adjetivo que la define: 'abierta'. Abierta a la comunidad en la que se ubica, el concejo de Figueira de Castelo Rodrigo, donde trabajan sobre el terreno cada día para involucrar a la comunidad en los proyectos de ciencia que acometen, muy especialmente, a la comunidad escolar.

Y abierta también, en este caso, porque ponen a disposición del público o entidades interesadas sus cuatro máquinas de transformación del plástico así como los modelos para fabricar.

Y es que, tanto las plantillas para los muebles y objetos que construirán como los prototipos para crear las propias máquinas transformadoras del plástico se encuentran "en abierto", es decir, que cualquier persona puede fabricarlos. Son facilitados por la organización Precious Plastic.

Esta entidad internacional ofrece nuevos abordajes al problema de la enorme cantidad de plástico existente hoy en el mundo, "con una combinación de personas, máquinas, plataformas y conocimiento para crear un sistema de reciclaje global alternativo", según refiere en su página web.

Aunque la PCA actúa prioritariamente en colaboración con centros de enseñanza, están abiertos a que cualquier particular o grupo interesado en la temática acuda a sus instalaciones en Barca d´Alva a comprobar cómo se realizan estos procesos de reciclaje, aporten su propio plástico y fabriquen con él pequeños o grandes objetos, desde cestillos, portalápices o reglas, hasta mobiliario.

En 2021: muebles, juguetes y 'sustentos'

Durante el primer semestre de 2021 la Plataforma de Ciencia Abierta de Barca d´Alva desarrollará junto con Zero Waste Lab Portugal un proyecto de recogida y reconversión de juguetes. Con la iniciativa 'REPLAY- Recogida y Reciclaje Creativo de Juguetes' se pretende que los niños y sus familias ofrezcan al centro aquellos juguetes que por su estado ya no pueden ser donados para que jueguen otros niños, esas piezas cuya vida útil ya acabó.

A partir de ellos, fabricarán nuevos juguetes u otros materiales que tendrán como destino instituciones que trabajan con la infancia.

Al mismo tiempo, desde enero de 2021 la PCA tiene previsto fabricar mobiliario a partir de plástico: mesas, sillas, estanterías, bancos? Se trata de muebles creados a partir de patrones diseñados por la plataforma comunitaria japonesa Mozilla Factory, que irán destinados a los centros de ciencia abierta de la organización Open Science Hub, de la cual forma parte la PCA de Barca d´Alva.

Posteriormente, está previsto que este mobiliario pueda ser utilizado también en espacios públicos interiores o exteriores.

Lisboa, Oporto, Évora, Cascais y Figueira de Castelo Rodrigo

En este proyecto de la Zero Waste Lab Portugal por el que se creará mobiliario de interior y urbano a partir de plástico reciclado participan cinco concejos portugueses, de los que sólo Figueira de Castelo Rodrigo es un pequeño concejo perteneciente al interior rural, no obstante, involucrado en la reducción, recuperación y reconversión del plástico al mismo nivel que la ciudad.

En el año 2020 que termina la PCA ha visto modificados alguno de sus programas presenciales, pero ha continuado volcada con la comunidad en la que vive y con la cual convive, especialmente con la comunidad escolar.

Cuando se suspendieron las clases presenciales al final del segundo trimestre debido a la pandemia, dedicaron parte de su tiempo "a ayudar a jóvenes y niños a no quedarse atrás por no disponer de ordenador o conexión a internet, poniendo a su disposición los equipos del centro y ayudándoles con las tareas; también hemos dado formación en nuevas tecnologías a profesores", comenta Paulo J. Lourenço.

La Plataforma de Ciencia Abierta fue creada en 2017 en Barca d´Alva por iniciativa del municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, al cual pertenece, junto con la Universidad de Leiden (Holanda), siendo el primer centro de la red internacional a Open Science Hub, centros donde se hace ciencia abierta a la ciudadanía, involucrándola en programas participativos donde es indiferente la edad o el nivel de estudios.