Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2020: el año de la gran apuesta verde en Salamanca    
X
INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA

2020: el año de la gran apuesta verde en Salamanca    

Actualizado 30/12/2020
Redacción

El Ayuntamiento ha puesto en marcha Savia Red Verde Salamanca, un ambicioso proyecto de ciudad que generará una simbiosis con otro gran valor, su patrimonio histórico

Los finales de año son siempre época de balances y, si bien este 2020 ha resultado un año atípico y difícil en muchos sentidos, también es un año en el que Salamanca ha dado pasos muy importantes hacia la creación de una infraestructura verde urbana. Estos avances, que permitirán a la ciudad acercarse a su objetivo de afrontar el cambio climático y otros retos como la sostenibilidad, la búsqueda de nuevas oportunidades económicas y la creación de entornos más saludables para la ciudadanía, se han realizado en torno a diversas acciones y proyectos concretos que seguirán desarrollándose en los próximos años y que repasamos a continuación:

Presentación de Savia Red Verde Salamanca

En el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Salamanca presentaba Savia, un proyecto integral de infraestructura verde urbana que conecta la ciudad con la naturaleza, un ambicioso proyecto de ciudad que generará una simbiosis con otro gran valor de Salamanca: su patrimonio histórico. Un total de 276 actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de algo más de una década.

Savia es la red verde de la ciudad, un proyecto que será la hoja de ruta del avance de la ciudad en los próximos años. Un mapa en el que se muestran las seis zonas que componen esta red: el Tormes, la Aldehuela, la Corona. El Zurguén, Savia Interior y la Dehesa, sirve como imagen del futuro de la ciudad.

- Campaña de lanzamiento de Savia: como modo de introducir el concepto de Savia en la ciudad, desde el Ayuntamiento se llevó a cabo, coincidiendo con la presentación a medios de comunicación, una campaña gráfica en dos fases en mupis, marquesinas y autobuses de la Salamanca. En una primera fase, se animaba a descubrir los secretos de algunos "vecinos" de la ciudad para, en una segunda fase, poner en foco en el que esos vecinos son, en realidad, elementos naturales y patrimoniales del ecosistema salmantino que aportan un valor importantísimo a la ciudad y que forman parte de lo que, a partir de entonces, conoceríamos como Savia.

- Web de Savia: la presentación de Savia vino acompañada de la puesta en marcha del site saviasalamanca.com que, junto con las redes sociales del proyecto y el newsletter de reciente creación, son los principales elementos de difusión y comunicación del día al día del proyecto, sus actuaciones y novedades.

- Aprobación del proyecto LIFE Vía de la Plata: 2020 ha sido también el año de la aprobación y el lanzamiento del proyecto LIFE 19 CCA/ES/001188, incluido en Savia y que convertirá la vía pecuaria "Vía de la Plata" en un corredor verde, dividida en 6 zonas piloto según las diferentes características urbanas y ambientales.

Este proyecto está liderado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca y cofinanciado con un 55% por la Comisión Europea con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros.

LIFE Vía de la Plata se sirve de innovadoras soluciones tecnológicas para monitorizar y valorar la eficacia de hasta 41 actuaciones tipo, de soluciones basadas en la naturaleza con acciones concretas en los ámbitos de flora, fauna, agua, cultura-patrimonio y ciudadanía, centradas en espacios de carácter urbano y rústico.

Edusi Tormes + continúa su ejecución

Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado centrada en los barrios trastormesinos de la ciudad y cofinanciado por los fondos FEDER, está integrada en Savia y, durante este año, ha recibido un fuerte impulso, con 9 actuaciones ya concluidas y otras 15 en desarrollo. En 2020 ha concluido la restauración de la pesquera de Tejares, la reurbanización de la zona sur de este barrio, la modernización de la Plaza de Extremadura en el barrio Buenos Aires, la rehabilitación de la antigua Casa del Campo como Centro de Formación y Emprendimiento, el acondicionamiento de la pasarela de nueva impulsión para peatones y ciclistas, y la mejora de los parques de Chamberí y Lazarillo de Tormes. Además, durante este mes de diciembre terminará la construcción de los huertos urbanos ecológicos y la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle San Ildefonso para mejorar la movilidad peatonal y ciclista. En total, esta inversión ejecutada de la EDUSI Tormes+ durante 2020 ha superado los 6,3 millones de euros.