Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
10 consejos de alimentación saludables para evitar los excesos navideños 
X
DECÁLOGO

10 consejos de alimentación saludables para evitar los excesos navideños 

Actualizado 30/12/2020
Redacción

Los farmacéuticos nos brindan unas sencillos pautas para evitar los excesos y alternativas saludables que se pueden incorporar en los menús navideños

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, ha presentado un decálogo con consejos y pautas saludables para una correcta alimentación durante la Navidad. Así, junto a las recomendaciones para las comidas y cenas propias de estos días, el decálogo incluye también información sobre el contenido calórico de algunos alimentos y bebidas que tradicionalmente se consumen durante las celebraciones navideñas. 10 consejos de alimentación saludables para evitar los excesos navideños  | Imagen 1

"Es importante seguir una correcta alimentación durante estas fechas de celebraciones y conocer alternativas saludables que se pueden incorporar en los menús navideños", afirma Aquilino García, vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, quien añade que el objetivo de esta información es contribuir a generar una cultura saludable en torno a la alimentación ya que, según recuerda Aquilino García citando a El Quijote: "La salud del cuerpo se fragua en las oficinas del estómago".

"Desde la Vocalía de Alimentación hemos querido lanzar dos mensajes importantes: el primero que no nos castiguemos si en estas fechas en algún momento concreto hemos comido menos saludablemente de lo habitual y, en segundo lugar, que no caigamos en la tentación de dietas o productos milagro para adelgazar después de los excesos", concluye Aquilino García.

Decálogo de consejos saludables ante los menús navideños

  1. Planifica los menús con antelación: compra lo que necesites, evita sobras de comida.
  2. Elige alimentos de poco contenido calórico.
  3. Utiliza técnicas culinarias sencillas o apuesta por el mundo picadoras: conseguirás platos más ligeros pero con gran sabor.
  4. Consume alimentos ricos en fibra: proporcionan una mayor sensación de saciedad.
  5. Ten la fruta presente: siempre a mano, a la vista y preparada para los niños.
  6. Minimiza el consumo de dulces navideños: tómalos ocasionalmente, en las fiestas señaladas, pero no a diario.
  7. Mantén el organismo hidratado: prioriza la ingesta de agua, reservando el vino o el cava para brindar en los días especiales.
  8. Aprovecha estas fechas para aumentar tu nivel de actividad física: previa o posterior a las fechas señaladas.
  9. Si hay niños en casa, sé un ejemplo: no piques entre horas, no abuses del consumo de dulces, no comas en exceso?
  10. La comida es un placer: mastica, saborea y disfruta.