Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Ciudadanos sacan adelante el presupuesto de la Diputación que ascenderá a más de 117...
X
SESIÓN CELEBRADA TELEMÁTICAMENTE

PP y Ciudadanos sacan adelante el presupuesto de la Diputación que ascenderá a más de 117...

Actualizado 29/12/2020
Redacción

Aprobada una enmienda del PP, para la incorporación a las cuentas de 2,6 millones de euros, y tres de la formación de Cs por importe de 300.000 euros

PP y Ciudadanos han sacado adelante el presupuesto de la Diputación de Salamanca para 2021 y que ascenderá a más de 117 millones de euros (117.378.198 euros), lo que se traduce en un incremento de más de cinco millones con respecto al ejercicio actual. Presupuesto que no ha contado con el apoyo del PSOE y del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, quienes han coincidido en que estas cuentas son "continuistas", añadiendo que son un "corta y pega" y no ayudan a afrontar los efectos de la pandemia o de la despoblación de la provincia.

El pleno extraordinario de diciembre se ha celebrado de forma telemática, estando presentes en el lugar de celebración el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto con los portavoces de los Grupos PP, Carlos García Sierra, Grupo PSOE, Fernando Rubio, Grupo Ciudadanos Salamanca, Manuel Hernández, y el diputado No Adscrito, José Francisco Bautista.

Aunque inicialmente estaba previsto que el presupuesto ascendiera a 114,7 millones de euros, tras la aprobación de la enmienda presentada por el PP -con los votos de PP, Cs y el diputado no adscrito- se han incorporado los 2,6 millones correspondientes a la liquidación estatal de la participación en los impuestos estatales de 2018. Cuantía que se destinará al Ciclo del Agua para la puesta en servicio de depuradoras de aguas residuales en la provincia.

Asimismo, tres de las enmiendas presentadas por Cs han sido aprobadas, con partidas que ascienden a 300.000 euros y destinadas a ayudas a la hostelería, apoyo a los festejos taurinos tras el impacto de la pandemia y a animación sociocultural.

El diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, ha definido los presupuestos de "cifra récord", unos presupuestos diseñados para afrontar la crisis" del coronavirus, "tanto en la atención a las personas como a los municipios".

Entre las líneas prioritarias de los presupuestos, la creación de empleo y de oportunidades, con 15,2 millones de euros destinados a programas de empleo, tres millones más que en 2020, donde se incluyen el Plan de Apoyo Municipal, con 10,2 millones, o la estrategia de empleo, con dos millones. También ha destacado la partida de 29 millones para el área de Bienestar Social o los 31 millones para Fomento.

Por otra parte, en este caso por unanimidad, se ha aprobado la dotación presupuestaria de las subvenciones previstas en el presupuesto por importe de 10,5 millones de euros. Subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia (50% para empleo y 50% para inversiones).