Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP acusa al “Gobierno socialcomunista” de perjudicar a Salamanca en los Presupuestos del...
X

El PP acusa al “Gobierno socialcomunista” de perjudicar a Salamanca en los Presupuestos del...

Actualizado 29/12/2020
Redacción

Echan en falta inversiones como como el Acceso Norte a la ciudad o la financiación de la Pista Cubierta de Atletismo de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela

El portavoz Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha realizado este martes una valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los que el Gobierno de España "vuelve a perjudicar a Salamanca". Rodríguez recordó que el pasado 13 de noviembre el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, con el apoyo del Grupo Socialista, una moción del Grupo Popular solicitando al Gobierno más financiación para que las entidades locales pudieran hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, más inversión del Estado en infraestructuras importantes para Salamanca y el cumplimiento del compromiso contraído por el Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto de la financiación de la Pista Cubierta de Atletismo de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Durante la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó diversas enmiendas con el propósito de que el Gobierno atendiera las reivindicaciones antes citadas. "El resultado final es que el PSOE y Podemos, junto con sus socios nacionalistas, separatistas y proetarras, han rechazado dichas enmiendas", lamentó Rodríguez.

De esta manera, siguen sin atenderse las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), respaldadas por el Ayuntamiento de Salamanca, de dotar un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros para las entidades locales con el fin de ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis económica; o de canalizar a través de las corporaciones locales el 14,16% de los Fondos Europeos para la recuperación económica, en lugar del 4,28 que prevén los Presupuestos del Estado.

Ni rastro de inversiones importantes para Salamanca

Además, tal y como ha señalado Rodríguez, no se han recuperado las dotaciones que los últimos Presupuestos del Estado del Partido Popular (año 2018) reservaban para ciertas inversiones importantes para Salamanca, y que se han prorrogado hasta 2020 sin que el Gobierno socialista haya movido un dedo para ejecutarlas.

El portavoz municipal popular destacó que "particularmente sangrante ha sido el veto del Gobierno socialcomunista" para impedir el debate parlamentario sobre la enmienda que le pedía cumplir el acuerdo firmado entre el CSD, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para la construcción de la Pista Cubierta de Atletismo. "La única Administración que no cumplirá tal acuerdo será el CSD, y lo hará únicamente por una razón: porque el Ayuntamiento de Salamanca no lo gobiernan ni ERC, ni el PNV, ni los proetarras de Bildu", añadió Rodríguez.

También se han rechazado las enmiendas que pedían financiación para el Acceso Norte a Salamanca, o aumentarla en el caso del Depósito de Documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH); "y lo ha sido por los bochornosos motivos que se esconden detrás de dicho rechazo a las enmiendas, y que el Gobierno ha desvelado en respuesta a preguntas de diputados nacionales del PP".

En el caso del Acceso Norte, que su acondicionamiento lo haga el Ayuntamiento de Salamanca, previa cesión de la titularidad del tramo de carretera. En el caso del depósito de documentos, el Gobierno lleva desde finales de 2019 tramitando licencias y autorizaciones de las nada se sabe en el Ayuntamiento.

"Complicidad" del PSOE de Salamanca

El portavoz municipal popular denuncia que "lamentablemente, la historia se repite. Cuando el Partido Popular dirige el Gobierno de España, Salamanca se conecta por velocidad alta con Madrid y se impulsan las inversiones del Estado en nuestra provincia y ciudad; cuando lo hace el PSOE, ahora con la suma de los chavistas de Podemos, nos quitan los servicios que nos comunican con Madrid, y se ralentizan o desaparecen de los Presupuestos del Estado las inversiones".

Todo ello con la complicidad del PSOE de Salamanca. "Hoy queda claro que el voto a favor del Grupo Municipal Socialista a la moción del Grupo Popular aprobada el 13 de noviembre era un postureo, que obedecía al calculado reparto de papeles del 'poli bueno' y el 'poli malo': tú, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que parezca que defiendes a Salamanca, que ya sabes que nosotros, Pedro y Pablo, ya nos encargaremos de hacer el trabajo sucio en el Congreso", concluyó Fernando Rodríguez.