Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El origen de los villancicos 
X
EN BLANCO Y NEGRO

El origen de los villancicos 

Actualizado 24/12/2020
Redacción

Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de las canciones populares más antiguas y eran originariamente canciones profanas con estribillo de origen popular y armonizadas por varias voces

Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de las canciones populares más antiguas. Eran originariamente canciones profanas con estribillo de origen popular y armonizadas por varias voces.

El nombre proviene de las personas de las villas rurales (villanos) que solían cantar estas composiciones en fiestas populares, y las temáticas que trataban no siempre eran religiosas, pues en ocasiones se narraban situaciones amorosas acontecimientos recientes del pueblo.

Más tarde tuvieron gran popularidad cuando en el siglo XVI, la Iglesia decidió promover la música en lengua vernácula durante las misas, con el objetivo de promover la evangelización, quedando de esta forma los villancicos asociados a la religión, especialmente a la Navidad.

En la actualidad, el villancico es una canción cuya letra está vinculada a la Navidad. Sus orígenes, su estructura o las características que lo representaban ya no se tienen en cuenta.

Fotografías

Niños cantando villancicos en Peñaranda. (Fotos antiguas de Peñaranda).