Jueves, 01 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
XIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, hasta el 21 de diciembre
X

XIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, hasta el 21 de diciembre

OPINIóN
Actualizado 15/12/2020
Alfredo Pérez Alencart

XIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, hasta el 21 de diciembre | Imagen 1

Gastón Baquero en Salamanca, retrato del poeta cubano pintado por el francés Sylvain Malet

La figura del notable poeta cubano-español Gastón Baquero (1914-1997), adquiere mayor dimensión con el premio que lleva su nombre, el cual se fallará en Salamanca a mediados del mes octubre de 2021, como colofón del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

Este premio ha sido convocado por la madrileña editorial Verbum, dirigida por el poeta Luis Rafael Hernández y por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), presidida por Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCA AL DÍA. El filósofo y poeta Pío E. Serrano, fundador de Verbum, es el coordinador literario de este certamen.

BASES

1º La Editorial Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) convocan al Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" 2020, en el que podrán participar autores españoles e hispanoamericanos, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2º Los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida entre los 400 y 1000 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 100 páginas, en folio A4, a doble espacio y por una sola cara. Las obras se presentarán por correo electrónico en un mismo archivo la ficha del autor y el poemario.

3º No se admitirán libros presentados bajo seudónimo.

4º El premio consistirá en:

  1. La publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid.
  2. La entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado.
  3. Invitación a participar en el VII Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, septiembre de 2021) y en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2021).

5º El plazo de presentación de los trabajos comenzará el 17 de noviembre del año en curso y finalizará el día 21 de diciembre de 2020. Las obras serán enviadas al correo electrónico: [email protected], consignando en el asunto: Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" 2020.

6º El Jurado estará integrado por cuatro autores de reconocido prestigio y un representante de Editorial Verbum, quienes podrán declarar desierto el Premio y otorgar tantas menciones como estimen conveniente otorgar.

7º El fallo se hará público en Salamanca, a inicios de 2021. La entrega del Premio se efectuará a finales de abril de 2021, durante un acto en el que se presentará el libro editado y al que habrá de asistir el autor si reside en España.

8º Los originales no premiados serán destruidos. Solo en caso de interesar a la Editorial para su publicación, los finalistas serán contactados y consultados al respecto.

9º Los poetas que hayan obtenido el Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" en anteriores convocatorias no podrán volver a presentarse.

10º El hecho de concurrir a este Premio implica la total aceptación de sus bases.

XIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, hasta el 21 de diciembre | Imagen 2Gastón Baquero y A. P. Alencart, ante la fachada de la Universidad de Salamanca (1991, foto de Chema Guzón)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...