Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta salmantina de los pueblos más bonitos de España para descubrir la provincia  
X
TURISMO Y PATRIMONIO

La ruta salmantina de los pueblos más bonitos de España para descubrir la provincia  

Actualizado 12/12/2020
Redacción

Salamanca es la provincia de Castilla y León que cuenta con más representantes en esta red cuyo objetivo es la promoción, fomento y preservación del patrimonio cultural y natural de las zonas rurales

Seguir la ruta salmantina de los pueblos más bonitos de España es una invitación a descubrir el rico y variado patrimonio que custodia la provincia. La red de los Pueblos Más Bonitos de España se extiende ya a 94 municipios, seis de ellos en la provincia salmantina. Salamanca es además la provincia de Castilla y León que cuenta con más representantes en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, cuyo objetivo es la promoción, fomento y preservación del patrimonio cultural y natural de las zonas rurales.

Iniciamos esta singular ruta por el municipio de La Alberca, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, convirtiéndose en el primer pueblo de España en lograr esta mención. Municipio que ha sabido conservar el testimonio de cada época, desde sus pinturas rupestres prehistóricas en Las Batuecas, hasta su pasado romano. "Sus casas, calles, plazas y rincones nos introducen al viajero en un mundo donde las luces y las sombras dibujan el laberíntico entramado, una arquitectura donde incluso la casa tradicional tiene nombre propio: la casa albercana".

La ruta lleva al viajero hasta Mogarraz, Conjunto Histórico y Artístico, enclavado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Destaca en este municipio su estructura urbana medieval con ejemplos de arquitectura tradicional. Obligado es también recorrer el casco urbano de Miranda del Castañar, declarado conjunto histórico artístico en 1975 y está considerado como uno de los cascos antiguos mejor conservados de España. Al igual que Candelario, otro de los municipios con más encanto de la provincia, y que ostesta desde ese mismo año la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

El municipio ledesmino fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. Entre el patrimonio que custodia Ledesma destaca la iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia, la Fortaleza y su muralla, a la que acompañan edificaciones históricas como el antiguo Hospital de San José, la Alhóndiga y bellas casonas señoriales.

Ciudad Rodrigo, salpicado de murallas, palacetes, castillos y puertas. En 1944 su recinto amurallado fue declarado Monumento Histórico Artístico. "En sus calles hay aún vestigios que apuntan a su origen (como su escultura en granito del verraco vetón), si bien es cierto que conserva más construcciones de su pasado romano y especialmente monumentos y vestigios del siglo XV y XVI", subrayan desde la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, de la que Ciudad Rodrigo forma parte desde 2016.