Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley se impulsa un 34% en Bolsa tras el espaldarazo del Supremo a su mina en Retortillo
X
desestimado el recurso de casación

Berkeley se impulsa un 34% en Bolsa tras el espaldarazo del Supremo a su mina en Retortillo

Actualizado 11/12/2020
EP

El Alto Tribunal ha desestimado así el recurso de casación planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina

Las acciones de Berkeley se dispararon este viernes un 34,5 por ciento en Bolsa, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la legalidad de la autorización previa para el desarrollo de una planta de concentrados de uranio en Retortillo.

El Alto Tribunal ha desestimado así el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los Verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina, confirmando una sentencia previa de la Audiencia Nacional.

Según informa la empresa minera en un comunicado, la renovación de esta autorización había sido avalada, además, por un informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado mes de julio. La Audiencia Nacional ya resolvió en septiembre de 2019 desestimar el recurso contencioso interpuesto por los ecologistas contra la autorización previa como instalación radiactiva otorgada a Berkeley para su planta de concentrados de uranio.

En aquel momento, la Audiencia resolvió la falta de legitimación del partido político para interponer este tipo de recursos y desechó todos los motivos de carácter medioambiental esgrimidos por los ecologistas, confirmando la legalidad de la autorización, estipulando que los argumentos alegados "eran juicios de valor que no aportaban justificación técnica", según la empresa.

Desde la compañía aseguran que todos estos permisos se han otorgado "conforme a la normativa vigente" y, de hecho, todos y cada uno de los procedimientos judiciales iniciados por los grupos ecologistas ha tenido sentencias favorables a los permisos ya otorgados. "Todo lo aportado por los grupos ecologistas ha sido manifiestamente insuficiente para desvirtuar el cúmulo de informes de órganos e instituciones que han intervenido en el procedimiento de la autorización y ahora lo ratifica de forma firme el Tribunal Supremo", defiende el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Tras "más de 120 permisos e informes favorables", Berkeley asegura que sigue colaborando con las autoridades para avanzar en el proceso de aprobación de la mina de Retortillo, a falta de que la única autorización que queda pendiente sea resuelta "en un futuro próximo".