Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El consejero de Fomento, Surarez-Quiñones inaugura la reforma de la estación de autobuses de...
X
BÉJAR

El consejero de Fomento, Surarez-Quiñones inaugura la reforma de la estación de autobuses de...

Actualizado 09/12/2020
Redacción Béjar

Con una inversión de casi un millón de euros la Junta da por finalizadas las obras de reforma del antiguo edificio de la estación de autobuses de la localidad salmantina

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy la estación de autobuses de la localidad salmantina de Béjar, tras finalizar las obras de adaptación y reforma realizadas por la Junta de Castilla y León, que han supuesto una inversión de 913.307 euros. La reforma ha afectado tanto al exterior como a su interior con mejoras en el vestíbulo principal, sala de espera y aseos. Esta actuación se enmarca en un programa más amplio de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta considera infraestructuras dinamizadoras de los entornos en los que se ubican, y por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio. En este programa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado obras en 14 estaciones de autobuses por un importe de más de nueve millones de eluros. En la provincia de Salamanca, además de esta estación de Béjar, la Junta ha invertido 4,1 millones de euros en la estación de Salamanca capital y 49.000 euros en Peñaranda de Bracamonte.

El Consejero ha estado acompañado, en la mañana de hoy miércoles, entre otros, por el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo y por el diputado comarcal Antonio Agustín Labrador, por los concejales del Partido Popular de Béjar y por la mayoría del actual equipo de Gobierno, además de por una concejala del partido municipalista, Tú Aportas.

Las obras de remodelación de la estación de autobuses de Béjar han finalizado a finales de noviembre y han supuesto una mejora en su infraestructura, adaptándose a criterios de modernidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, y, sobre todo, de confortabilidad para los usuarios, con la mejora de su vestíbulo principal, la sala de espera y los aseos.

El Consejero ha destacado el papel importante que tuvo el anterior Gobierno municipal del Partido Popular y concretamente la intervención de Alejo Riñones en la consecución de estas obras de mejora para la ciudad de Béjar, lo que redundará en la imagen del municipio, ya que es la una de las puertas de entrada a la localidad.

La reforma ha afectado al aspecto exterior de la estación de autobuses, se han limpiado fachadas y se han desmontado carteles y letreros publicitarios, se ha reparado la zona interior dedicada al tránsito de autobuses, se ha eliminado la vegetación y se han reparado canaletas perimetrales, pavimentos, etc.

Las instalaciones disponen ahora de una nueva carpintería, nueva instalación eléctrica y luminarias de eficiencia energética tipo led, tanto en fachadas como en dársenas y soportales y se han sustituido las antiguas cubiertas por otras más eficientes.

En el interior se ha demolido la tabiquería de la zona de taquillas, se han remodelado los aseos adaptándolos a personas con discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente, con cambio de mobiliario en la zona de espera.

La estación de autobuses de Béjar fue construida en el año 1981 y presentaba graves problemas de aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta e iluminación. La Junta ha renovado y actualizado el antiguo edificio adaptándolo a la normativa vigente y atendiendo a criterios de imagen, accesibilidad, funcionalidad y estética.

Transporte en Béjar

La estación de autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones, cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas, 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y un total de 27.713 expediciones.

La zona de Béjar cuenta con siete rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdelamatanza y El Cerro. La inversión que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el transporte a la demanda en el año 2019 ha sido de 476.695 euros y el débil tráfico 648.449 euros. Esto fomenta la movilidad en transporte público de pequeños municipios, en los que las líneas de autobús no resultan rentables.

A mayores, la zona de Béjar cuenta con ocho rutas escolares integradas que ofrecen servicio a un total de 28 localidades , beneficiando a 4.053 residentes más los de la localidad de Béjar.