Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande, símbolo de esfuerzo y cooperativismo ganadero
X
Cooperativa especializada en carne de vacuno

Dehesa Grande, símbolo de esfuerzo y cooperativismo ganadero

Actualizado 08/12/2020
Redacción

La venta a supermercados con el crecimiento 'on line' de los hogares, compensa el descenso en la restauración

La cooperativa salmantina especializada en carne de vacuno, Dehesa Grande, sigue siendo un valor seguro para la provincia, y es que aunque la pandemia también les ha afectado directamente, su afán por seguir aportando valor al mercado nacional parece que les hace imbatibles.

La cooperativa integrada por 600 ganaderos principalmente de Salamanca, aunque también hay de Zamora y de Sayago, está "sorteando" la situación a base de mucho sacrificio y responsabilidad por parte de sus socios y del equipo técnico. "Nuestros esfuerzos radican directamente en el ganadero porque en la cooperativa trabajamos en la defensa de sus intereses y en afianzar más el mercado nacional, aunque sean tiempos complicados" explica el gerente de la cooperativa, Octavio Gonzalo.

Respecto a ese mercado nacional hay una realidad que sí les está afectando duramente: el cierre del canal HORECA. Así, la falta de movimientos turísticos durante el verano, el drástico descenso de celebraciones y por supuesto el cerrojazo de la hostelería han sido tres de los muchos hándicaps a los que Dehesa Grande se ha tenido que enfrentar. "Además, la venta de piezas nobles como el solomillo, chuletón o entrecot han sufrido muchísimo y sus precios han bajado y por tanto nuestra rentabilidad", subraya Gonzalo.

No obstante, las ventas en los supermercados y minoristas se han incrementado al igual que las compras directas del consumidor final a través de la venta on line, de ahí que Dehesa Grande haya apostado por abrir nuevas vías de negocio y nuevos clientes. "Nuestra tienda online www.dehesagrande.com está funcionando muy bien porque hemos dado con la clave para acercar nuestra carne a las casas, generando confianza a través del producto de cercanía".

El mercado internacional, según apuntan desde Dehesa Grande, parece que no se ha resentido tanto con el Covid-19. Las exportaciones a países terceros tanto de animales vivos como de carne se ha mantenido como el año pasado. "Hemos tenido mucho más movimiento por lo que la exportación, en general, ha ido bien, excepto en Argelia que desde el mes de mayo se ha hundido y las ventas han sido de la mitad. En unos países ha bajado el consumo pero en otro ha aumentado" detalla el gerente de la cooperativa.