Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teletrabajo en casa: cómo tener la oficina en el hogar
X
Equiparse para el teletrabajo

Teletrabajo en casa: cómo tener la oficina en el hogar

Actualizado 29/11/2020
Redacción

La pandemia del coronavirus ha supuesto mucho más que una gran crisis sanitaria mundial. Ha revolucionado las relaciones personales, las familiares y las laborales

Si en 2019 sólo un 8% de la población activa trabajaba habitualmente desde casa, el Covid-19 cuadruplicó la estadística y llegando al final de 2020 podemos sextuplicarla. La pandemia es también una convulsión social, laboral y familiar, con efectos arquitectónicos y decorativos en lo doméstico. Urge dotar a los hogares de infraestructura y mobiliario para la actividad profesional.

Teletrabajo en casa: cómo tener la oficina en el hogar. La pandemia del coronavirus ha supuesto mucho más que una gran crisis sanitaria mundial. Ha revolucionado las relaciones personales, las familiares y las laborales. Ha cambiado los sistemas de trabajo. Ha forzado un "cambio de chip" en la mentalidad y ha dado un giro de 180 grados en la manera de diseñar, distribuir, decorar y equipar a los hogares. Ésta es la cuestión que se plantean en la actualidad los ciudadanos. Una inquietud que recogen los especialistas en la materia, como los de la firma ofiprix, para poder ofrecer las mejores soluciones a dichas necesidades.

Antes era extraño quedarse en casa trabajando para la oficina. Hoy es normal. Como antes era infrecuente, cuando se producía una excepción, cualquier silla y mesa servían. Lo extraño era la butaca giratoria y con ruedas y la mesa de ordenador. Los despachos sólo estaban en casas amplias de la burguesía, y ni siquiera en todas.

Con el tiempo, los muebles evolucionaron hacia los estudios de los hijos, con mesas y sillas más cómodas, flexos, etc... Los ordenadores entraron en casa y requirieron nuevos cambios. Se habilitaron espacios que permitieran un cierto aislamiento del resto de la vida doméstica. Ahora todo ha vuelto a cambiar.

Equiparse para el teletrabajo

Aun así, en 2019 sólo ocho de cada cien empleados trabajaban en remoto desde casa de manera habitual. Pero el Covid-19 cuadruplicó la estadística al 34% en primavera y camino ya del final de este año, con la segunda oleada de pandemia, estamos cerca de sextuplicar la cifra.

Las previsiones apuntan a que el teletrabajo alcanzará al 50% de las plantillas de forma total o parcial, pero ya definitivamente, y eso que la Ley de Teletrabajo, aprobada en España el pasado 22 de septiembre (entró en vigor el 13 de octubre) ha supuesto un "frenazo" en muchas empresas. Éstas han hecho números y lo de pagar parte de los gastos de los hogares de sus teletrabajadores no les trae cuenta.

Sin embargo, el fenómeno es imparable. Las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial invaden la vida cotidiana y obligan a estar "hiperconectados", lo que incluye a la oficina. ¿Estamos preparados? Tenemos que estarlo. La firma especializada en mobiliario y complementos de oficina y espacios de trabajo Ofiprix da unas cuantas ideas valiosas en este artículo.

Ofiprix: una selección para el Black Friday

La inminencia del Black Friday es una oportunidad única para equipar nuestra casa con mobiliario y complementos especialmente pensados para el teletrabajo, con la ventaja de que si eres un profesional autónomo tienes la posibilidad de desgravarte el gasto.

En la tienda online especializada Ofiprix saben muy bien qué necesidades tiene el teletrabajador en casa, y ha realizado una selección especial con precios especiales para la ocasión. Pero también han pensado en las oficinas y en los empleados que vuelven a ella, para que puedan hacerlo en óptimas condiciones de comodidad, combinada con su seguridad higiénico-sanitaria personal.

Por ejemplo, han sacado en oferta mesas y sillas de oficina, organizadores, mesas de reunión, accesorios y mobiliario de recepción.

Sillas Android de varios colores, cuyo precio habitual es de 899,00 euros la unidad, salen a la venta estos días, por tiempo limitado, a 314,10 euros cada una. El sillón Slim Red, que normalmente cuesta 329 euros, lo sacan por 143,10 euros. Y así hasta más de quinientos productos.

Hay sillas operativas, ergonómicas, de escritorio, de alta gama, modelo confidente, taburetes; mesas individuales, con alas, de dirección, tipo bench (o sea, las dobles)? Accesorios que pueden ser mamparas protectoras, de separación? Mesas progresivas (que permiten el crecimiento indefinido de hileras de puestos de trabajo continuo, lo que supone un ahorro de espacio importante y permite una distribución más uniforme de los puestos. Permiten crear, dividir o ampliar instalaciones en función del número de usuarios)

Las ideas de Ofiprix para montar la oficina en casa

La tienda online especializada de Ofiprix da unas cuentas ideas para montar tu propia oficina en casa. Po ejemplo, buscar un rincón tranquilo. A ser posible, un lugar apartado donde podamos trabajar sin las interferencias de la vida corriente en el hogar, para que nuestro nivel de concentración no se vea afectado.

Dependiendo de la rutina diaria y de cuantas personas viven en el hogar, de los horarios en que estarás trabajando, etc? , se puede montar el rincón de trabajo en el salón o en un dormitorio. Tiene que haber luz natural. Hay que tener en cuenta el color del entorno: colores claros mejor que oscuros.

Una buena silla de oficina es muy importante, pues pasaremos en ella muchas horas. Tiene que ser cómoda, transpirable y que se ajuste bien a nuestras necesidades. Las sillas demasiado rígidas no son beneficiosas para la espalda.

Espacio para almacenaje. Es otro aspecto importante. El trabajo genera material y documentos que deben de estar por medio y desordenados: cajoneras, estanterías, armarios?