Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta quiere que su nuevo Centro de Emprendimiento sea “una referencia en la provincia”
X
proyecto estrella del presupuesto de 2021

Santa Marta quiere que su nuevo Centro de Emprendimiento sea “una referencia en la provincia”

Actualizado 26/11/2020
Redacción

Se invertirán en él 450.000 euros de los 10,1 millones de euros que suman las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio y suponen un incremento 7,5 por ciento frente al del año anterior

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron el presupuesto previsto para el año 2021. Unas cuentas que ascienden a 10.128.863 euros y suponen un incremento 7,5 por ciento frente al del año anterior.

El primer edil destacó que "se trata de un presupuesto que mantiene las ayudas a las personas. En este momento de dificultad afrontamos una crisis y por ello apostamos porque la gente que lo está pasando mal se sienta acompañada por su Ayuntamiento. Por este motivo hemos mantenido las ayudas de los últimos ejercicios presupuestarios entre las que se encuentran las ayudas de emergencia, la del fondo de libros, las ayudas a natalidad o las bonificaciones de escuela de música y escuela infantil, entre otras.

Asimismo, indicó, "vamos a apostar por ayudar a las empresas, especialmente locales, para lo que, como novedad, incorporamos 100.000 euros para ayudar a empresas que se han visto obligadas a cerrar en este segundo periodo de crisis. En este 2020 hemos destinado 150.000 euros y otros 40.000 euros más en bonificaciones fiscales en ayudas a las empresas a los que se unen estos 100.000 euros con los que queremos hacer más fácil la vida a los pequeños empresarios porque son el motor económico y generadores de empleo local y entendemos que esto hay que respaldarlo".

Por lo tanto cabe destacar "nuestra clara apuesta por el empleo, pues vamos a destinar más de 800.000 euros a empleo y formación en empleo, cuantía entre la que destaca la ayuda de la Diputación e 450.000 euros que irán destinados a la creación de un centro de empleo municipal, en el que apostaremos por una iniciativa vinculada a la tecnología y al empleo de calidad. Queremos dar la oportunidad de que las empresas se instalen aquí y tengan un centro de referencia".

En tercer lugar, remarcó, "seguiremos apostando por la cultura y el arte como un elemento generador de economía. Todas nuestras acciones en materia de arte, cultura y medio ambiente han estado hasta ahora vinculadas a generar economía, a que se gaste. Para ello apostamos por el arte al aire libre y los museos y queremos seguir apostando por ello, para que la gente conozca Santa Marta y acuda al municipio a consumir".

Por su parte la edil del área, Chabela de la Torre, apuntó que "la mayor parte de la cuantía de este presupuesto se destina al mantenimiento de servicios obligatorios suponen un gran coste y entre los que se encuentran algunos como la recogida de basuras o el alumbrado y otra parte importante al mantenimiento de servicios que aunque no son obligatorios nosotros los ofrecemos a los distintos colectivos del municipio y entre los que se encuentran la guardería, la piscina la escuela de música".

En otro orden de cosas, manifestó que "el primer pilar de este presupuesto es el pilar social y que desde hace años es uno de los ejes que vertebran el presupuesto. Mantendremos ayudas a nuestros vecinos como las de natalidad, emergencia, bonificaciones diversas como la guardería o escuela de música, las becas libros e incorporaremos otro colectivo como las empresas. Este ha sido un año muy traumático y aunque ya ofrecimos ayudas, teniendo en cuenta que la situación continúa la incrementaremos con otros 100.000 euros. Asimismo seguiremos manteniendo la colaboración con el tejido asociativo de la localidad, un colectivo que también colabora indirectamente con los vecinos".

El segundo pilar, explicó Chabela de la Torre, "es el de formación y empleo. Desde hace años apostamos por nuestro centro de formación y empleo que es referencia en el municipio, por la escuela de hostelería, que forma a profesionales de un sector que aunque está atravesando un momento delicado esperamos que sea motor de nuestra economía y también hemos presupuestado la cuantía de la subvención de la Diputación para la contratación de personal. Estamos hablando de 290.000 euros para formación, fomento del empleo y contrataciones. A ello sumamos los 450.000 euros que invertiremos en nuestro proyecto estrella, un proyecto que será posible gracias a la subvención de la Diputación provincial, para levantar un centro de emprendimiento que queremos que sea referencia en la provincia, de tal manera que revierta en el desarrollo económico del municipio y empleo de calidad. Por todo ello hablamos de una inversión en este eje de 800.000 euros".

En última instancia, destacó la edil, "también es trascendente todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y el turismo. Nos estamos centrando en que nuestro municipio sea un lugar atractivo para visitar y en conseguir que se consuma en Santa Marta. Por ello seguimos apostando por la Isla del Soto, por su centro de interpretación, el museo de la moto, el festival Volatiritormes y la promoción de estos atractivos y de la semana del comercio y la hostelería que volveremos a hacer siempre que sea posible".