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Celebrada la 1ª prueba de la oposición a arquitecto municipal con 16 presentados y 13 ausentes
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CIUDAD RODRIGO , EXAMEN

Celebrada la 1ª prueba de la oposición a arquitecto municipal con 16 presentados y 13 ausentes

Actualizado 18/11/2020
David Rodríguez

En este primer ejercicio, los aspirantes debieron contestar un cuestionario de 20 preguntas de desarrollo corto

El Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando acogió en el segundo tramo de la mañana del miércoles el arranque de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para incorporar a la plantilla municipal, de forma permanente, un nuevo arquitecto, para cubrir la actual vacante existente en este puesto, que está adscrito al Departamento de Urbanismo del Consistorio.

Este arranque del proceso consistió en un examen de 20 preguntas de desarrollo corto sobre las materias comunes del temario propuesto (en total hay 30 temas de materias comunes ?sobre la Administración- y 65 temas de materias específicas ?sobre distintos aspectos de arquitectura, incluido sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo-), teniendo los aspirantes 120 minutos en la mañana del miércoles para dejar plasmadas sus respuestas.

A este primer examen estaban convocadas las 29 personas admitidas al proceso (hay que recordar que una solicitud no fue admitida por no pagar las tasas), pero se registraron numerosas ausencias. En concreto, por el Edificio Educativo Municipal sólo aparecieron 16 de los apuntados, con lo cual las otras 13 personas que se habían inscrito quedan automáticamente eliminadas.

Los exámenes de los 16 presentados serán puntuados por el tribunal del proceso, en función de los conocimientos mostrados, así como de la claridad, orden de ideas, precisión de los conceptos expuestos, y capacidad de expresión y síntesis. Los que saquen al menos un 5, podrán hacer el segundo ejercicio de la oposición, consistente en desarrollar, en un máximo de 5 horas, dos supuestos prácticos relacionados con las materias específicas del temario (redactar una memoria crítica, comentario o informe sobre un proyecto o plan de actuación).

De igual modo, los que obtengan al menos un 5 en esta prueba, pasarán al tercer ejercicio, en el que los aspirantes deberán redactar por escrito, en un máximo de 4 horas, tres temas de las materias específicas del temario (uno de los temas 1 al 27; otro de los temas 28 al 50; y el tercero de los temas 51 al 65). A aquellos aspirantes que saquen al menos un 5 en cada una de las tres pruebas se les sumarán las notas obtenidas. El aspirante que más nota tenga en total se hará con la plaza, mientras que el resto de aprobados pasarán a integrar una bolsa de empleo de la que se tirará si hay necesidades.

Tal y como rezan las bases de la convocatoria, el seleccionado ejercerá funciones de técnico superior, asumiendo la coordinación de los distintos empleados del Departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento (en su vertiente técnica), para tramitar y elaborar los proyectos, expedientes e informes técnicos que sean necesarios para el desarrollo de las competencias atribuidas al Ayuntamiento en materia de Obras, Instalaciones y Urbanismo (es decir: Planeamiento, Gestión, Uso del Suelo, Licencias, Prevención Ambiental, o Ruido).

Asimismo, este arquitecto (que será funcionario de carrera del grupo 'A') ejercerá el desarrollo administrativo de las políticas del Servicio de Obras, Instalaciones y Urbanismo, y funciones transversales en los departamentos municipales dentro del respeto a su grupo profesional y a su especialidad.