Manifiesto promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León
La Diputación de Salamanca se ha adherido al manifiesto a favor del azúcar y el sector remolachero de Castilla y León promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León junto con otras 23 instituciones y organizaciones representativas del sector agrario castellano y leonés.
El sector remolachero-azucarero cuenta con importante peso en nuestra comunidad autónoma y, por ende, en Salamanca ya que el 70% de las 30.000 hectáreas que se cultivan a tal fin son de Castilla y León. Además, nuestra comunidad cuenta con cuatro de las cinco plantas transformadoras del país, que dan empleo directo a 1.200 personas e indirecto a otras 1.500. Por lo tanto, es un sector que genera un impacto económico y social muy importante, especialmente en las zonas rurales.
La Diputación de Salamanca quiere respaldar al sector uniéndose a este manifiesto que rechaza la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA de las bebidas con azúcares añadidos al 21%. Del mismo modo, condena la campaña del Ministerio de Consumo contra el consumo de azúcar. Dos medidas con repercusiones muy negativas para un sector muy castigado y que corre el riesgo de verse abocado a una disminución de la productividad; algo que conllevaría el abandono de la producción remolachera por parte de los agricultores, los cierres de fábricas azucareras, la reducción de la actividad indirecta y una pérdida de riqueza y empleo para las zonas rurales.