Aunque todavía le quedan casi 100.000?, ya se está planteando una recapitalización del Fondo
La Comisión de Seguimiento del Fondo de Solidaridad creado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo para solventar en el territorio diocesano situaciones de carestía económica generadas por la pandemia del coronavirus mantuvo en la mañana del jueves una nueva reunión, en la que acordó la concesión de otra tanda de ayudas.
A día de hoy, la Comisión ya ha concedido ayudas por valor de 17.239,72?, con un progresivo aumento desde que empezó a funcionar en junio: 500? en su mes de arranque; 1.150,71? en julio; 910,99? en agosto; 5.289,06? en septiembre; 4.489,90? en octubre; y 4.899,06? en lo que va de mes de noviembre. Según apuntan desde la Comisión, se está produciendo un "aumento considerable" de la demanda de ayudas desde el mes de septiembre.
Del dinero entregado, 10.014,33? han sido concedidos a través de Cáritas Diocesana, mientras que los otros 7.225,39? han sido repartidos a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En lo que respecta a las ayudas a través de Cáritas, son sobre todo pequeños empresarios autónomos con dificultades para hacer frente a los gastos habituales de sus negocios (luz, alquiler o cuotas de la Seguridad Social), que además ya no pueden seguir adelante ante las deudas provocadas por las pérdidas sufridas.
Mientras, las ayudas repartidas a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl son especialmente para familias que necesitan hacer frente al pago del alquiler y de diversos recibos como la luz. Desde que se desató la pandemia, las Conferencias han duplicado las atenciones, con más de 500 intervenciones contabilizadas hasta el momento.
Con las ayudas ahora concedidas, al Fondo Diocesano de Solidaridad le quedan todavía 97.911,33?, pero la Comisión de Seguimiento ya está pensando en realizar una nueva campaña de sensibilización para recapitalizar el Fondo a comienzos de 2021. Hay que recordar que el Fondo se constituyó con 75.000? aportados por la propia Diócesis, a los que se han unido 25.638,69? entregados por los sacerdotes; 5.729,10? procedentes de parroquias y religiosas; y 3.079,10? donados por laicos.
Todos aquellos que quieran realizar aportaciones de cualquier cuantía a este Fondo pueden hacerlo a través de cualquier parroquia diocesana, o directamente realizando un ingreso en la siguiente cuenta bancaria (indicando como concepto el nombre del ordenante y la palabra 'Fondo'): Unicaja ES24 2103 2221 9000 1001 4694.
Además de las ayudas directas, la Comisión de Seguimiento del Fondo está estudiando la posibilidad de ofrecer microcréditos a las pequeñas empresas que necesiten ayuda para sufragar en estos momentos los gastos ante la reducción de ingresos, o para hacer frente a las deudas. Hay que recordar que el Fondo también cuenta con una parte de asesoramiento gracias al convenio firmado por la Diócesis y Adecocir. Hasta el momento se ha atendido a unas 20 personas, sobre todo mujeres, que precisaban asesoramiento y ayuda para montar su propio negocio, como establecimientos de turismo rural.