Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El histórico Bar Plus Ultra, en la calle Concejo
X
En blanco y negro

El histórico Bar Plus Ultra, en la calle Concejo

Actualizado 13/11/2020
Redacción

Inaugurado en 1926, a mediados del XX lucía en su fachada dos carteles artísticos de azulejaría: uno de Anís del Mono y otro de Monja Quina de Jerez de la Frontera

En estos días tan duros para los hosteleros de Salamanca recordamos un establecimiento histórico de la ciudad, gracias a una publicación de David Rodero en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca. Se trata de una imagen captada pr Guzmán Gombau en los años 60 del Bar Plus Ultra, que en la actualidad se mantiene en el lugar original, en la calle Concejo, muy cerca de la Plaza Mayor.

Inaugurado en 1926, el nombre de este establecimiento "se popularizó en esa época a partir de la gesta ultraoceánica llevada a cabo por Ramón Franco ese año", explica Rodero para añadir que "en la fachada tenía dos carteles de azulejaría: uno de Anís del Mono y en el otro lado una botella de coñac delata la presencia de Monja Quina de Jerez de la Frontera Este es el único ejemplar en la ciudad de la utilización de la azulejería en la decoración exterior de comercios, ya que según recoge Miguel García Figueroa, al parecer en Peñaranda de Bracamonte hay otro similar de propaganda de Nitrato de Chile".

"El bar, que ha sido considerado un clásico de la ciudad, frecuentemente visitado por personalidades y numerosos aficionados del mundo taurino, se reformó en la década de los sesenta y el cartel de Anis del Mono, se traslado al interior del local. El dueño del local Manuel Seisdedos, comenzó la actividad en compañía de un tío carnal y desde el año 1963, como único dueño", añade David Rodero.

Este año 2020, en marzo, fallecía Manuel Seisdedos, como consecuencia de un infarto, a los 87 años de edad.