Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes comienza a extraer su oro líquido
X
CAMPAÑA OLIVARERA

Las Arribes comienza a extraer su oro líquido

Actualizado 09/11/2020
Redacción

La cosecha de aceituna rondará en Aldeadávila los 700.000 kilos, 250.000 en Ahigal de los Aceiteros y 240.000 en Villarino

Dos de las tres almazaras del Parque Natural Arribes, en la vertiente salmantina, están estos días en plena producción. La de Aldeadávila de la Ribera, de propiedad municipal, y la de la SAT Aceiteros del Águeda, en Ahigal de los Aceiteros, comenzaron días atrás las labores de molturación, mientras que la de Villarino comenzará el próximo fin de semana.

A diferencia de los dos últimos años, 2020 se presenta con una cosecha por encima de la media, como señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, que cifraba en 700.000 kilos la cosecha de este año, aunque se prevén rendimientos algo inferiores por el agua acumulada en el fruto los últimos días.

En Aldeadávila comenzaron la campaña el 4 de noviembre, aunque las lluvias frenaban la recolección este fin de semana, si bien a partir de este martes ya se prevén colas a las puertas de la almazara.

En cuanto a la almazara de Villarino, de la Soc. Coop. San Roque, su responsable, Ramón Martín, anuncia que comenzarán la recogida el próximo fin de semana, una campaña que prevé cerrar con unos 240.000 kilos, pues cabe señalar que este año molturarán aquí también productores de otras localidades que antes no lo hacían. A ello se suma una gran cosecha de la variedad Cornicabra, siendo el 80% de la recogida en esa localidad de esta varietal, mientras que los olivos de Manzanilla presentan una menor carga de aceituna.

Por ese motivo, una de las particularidades de esta almazara es la producción de aceite de la variedad Cornicabra, de propiedades organolépticas bien distintas a la Manzanilla, más adaptada a las peculiaridades del suelo y condiciones climáticas de la zona, y que ha ido recuperando cultivos en algunas localidades frente a la Manzanilla.

Aceite ecológica en Ahigal de los Aceiteros

La almazara de la SAT Aceiteros del Águeda, en Ahigal de los Aceiteros, única en la producción de aceite ecológico en Castilla y León, espera alcanzar los 250.000 kilos el próximo 30 de noviembre. De ellos, 50.000 kilos ya han ido destinados a la producción de 5.000 litros de aceite ecológica, además de 13.000 kilos de la variedad autóctona Zorzal, que por segundo año se ha molturado aparte.

Como señalaba Loli Sánchez, responsable de esta almazara, "queremos potenciar la variedad Zorzal, la autóctona de aquí. Hemos pasado de 4.000 kilos el año pasado a 13.000 este 2020, el aceite tiene éxito y es un gran producto". De este modo, Aceiteros del Águeda contará en 2021 con 1.300 litros de Zorzal, aceite de unas características organolépticas únicas.

Por otro lado, la elaboración de aceitunas de cultivos ecológicos se realiza mediante prensado en frío, lo que permite extraer el agua y dejar únicamente el zumo de aceituna. Su recolección durante el envero, y que este año comenzaba el 24 de octubre, permite, además, que conserve todas las propiedades del fruto, obteniéndose así un aceite de alta calidad.