Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leve descenso de contagios de coronavirus en Salamanca, aunque suma 178 nuevos positivos
X
Covid19

Leve descenso de contagios de coronavirus en Salamanca, aunque suma 178 nuevos positivos

Actualizado 05/11/2020
Redacción

A pesar de ello, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es alta: 893 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia y 1.180 en la capital

"Sigue habiendo crecimiento pero la curva se está aplanando, los esfuerzos de mucha gente pueden servir". Es el mensaje de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Salamanca registra hoy dos muertos más y 178 nuevos casos de coronavirus, recordamos que el miércoles fueron 183, el martes fueron 154 y el lunes 230. Desde el inicio de la pandemia son ya 15.081 casos. De este modo la provincia charra suma 1.435 contagios en la última semana, lo que supone una tendencia de "leve descenso".

No obstante, la incidencia acumulada de las últimas dos semanas todavía es muy elevada: 893 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia charra y 1.180 en la capital. Hay 97 brotes activos con 1.310 casos vinculados.

"En las áreas rurales hay transmisión comunitaria generalizada, por lo que hay que limitar al máximo los contatos", apuntaba Casado, que también insistía en que la "situación es grave".

En cuanto al confinamiento programado, matizaba que "las medidas están teniendo impacto y hay que esperar", si bien sigue siendo partidaria de disponer de esa herramienta, por si fuese necesario aplicarla. "Estaría muy bien tenerla a partir del día 9". En este sentido pedía a la ciudadanía que intente estar en casa ("confinamiento inteligente") y evitar las reuniones sociales y familiares, que suponen el 60-70% de los contagios.

"A pesar de todo quiero mandar un mensaje de esperanza, vamos a terminar venciendo a este virus, hay un horizonte, no debemos perder nunca la esperanza, pero la única manera de conseguirlo es hacerlo todos juntos (...) Volveremos a disfrutar de las pequeñas cosas, nos volveremos a abrazar, volveremos a viajar...", concluía.

Castilla y León notifica hoy 1.355 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado alcanza los 96.595; de esa cifra, 89.694 han sido diagnosticados por medio de pruebas de infección activa (*).

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 1.355 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, veinticinco tienen diagnóstico durante el día previo.

Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 745 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.549.

Las nuevas altas hospitalarias son 190, para un total de 13.830, mientras que las personas fallecidas en hospitales en las últimas horas ascienden a 35, con lo que el número acumulado de decesos es de 2.998 defunciones.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

Leve descenso de contagios de coronavirus en Salamanca, aunque suma 178 nuevos positivos | Imagen 1