Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Atravessar Fronteiras”, un concierto online desde la Raya Ibérica ofrecido por Orquestra Sem...
X
VIERNES 6 Desde Idanha-a-Nova

“Atravessar Fronteiras”, un concierto online desde la Raya Ibérica ofrecido por Orquestra Sem...

Actualizado 05/11/2020
Raquel Martín-Garay

Este proyecto abarca todo el interior transfronterizo y pretende incentivar la formación musical

La Orquestra Sem Fronteiras (OSF) ofrecerá el concierto "Atravessar Fronteiras/Atravesar Fronteras" en la localidad rayana de Idanha-a-Nova, donde tiene su sede, con retransmisión online el viernes 6 de noviembre a partir de las 21h30 (hora portuguesa).

"Atravesar Fronteras es un concierto dedicado a aquellos que cruzan o cruzaron fronteras, -geográficas, estilísticas y temporales-, construyendo con ello comunidades más abiertas" informa la OSF, un proyecto musical orientado a toda la región interior ibérica.

El programa que interpretarán este viernes está compuesto por "Sonata em Fá menor, K.481", de Domenico Scarlatti; "Sinfonia em Si-bemol Maior", de Carlos Seixas; "Música nocturna das ruas de Madrid", de Luigi Boccherini; "Nocturno", de António Fragoso; e "Suite para Cordas", de Anne Victorino d'Almeida.

La dirección del concierto correrá a cargo de Martim Sousa Tavares, maestro y director artístico de la Orquestra Sem Fronteiras.

La Orquesta ofrecerá este mismo concierto el domingo 8 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como parte de la programación cultural Portugal 2020, iniciativa de la Embajada de Portugal en España y del Instituto Camões.

La de Madrid será la cuarta actuación de la Orquestra Sem Fronteiras en España, la primera que tendrá lugar fuera del territorio rayano, el 'hábitat' natural de esta orquesta, donde nació y está desarrollándose.

La Orquestra Sem Fronteiras surgió en marzo de 2019 para promover la formación musical en los territorios rayanos, y que sus características demográficas no supongan un obstáculo en la calidad de vida que favorece el acceso a la cultura. En ella pueden participar tanto portugueses como españoles.

Tiene su sede en Idanha-a-Nova y durante este año han realizado más de 40 conciertos, además de master classes, maratones musicales, formación para profesionales, conciertos pedagógicos y otras iniciativas en la Raya, un escenario propicio para trabajar la sensibilidad musical.

La Orquestra Sem Fronteiras organiza también Encuentros Ibéricos para la Música en la Infancia, una iniciativa que busca la incorporación de actividades musicales en el ámbito escolar, basándose en el concepto de Educación Musical de Kodály.

El concierto será retrasmitido desde el Centro Cultural Raiano de Idanha-a-Nova. Esta villa portuguesa ostenta el título de Cuidad Creativa de la Música por la Unesco.

La vasta y bien preservada riqueza musical de esta comarca rayana de la Beira Baixa tiene su mayor símbolo en el Adufe. Se trata de un tipo de pandero, no exclusivo de esta zona del país, aunque es aquí donde conserva más influencia y proyección de futuro.

Programa:

D. Scarlatti, Sonata em Fá menor, K.481 (**)

C. Seixas, Sinfonia em Si-bemol Maior

L. Boccherini, Música nocturna das ruas de Madrid (*)

A. Fragoso, Nocturno (**)

Anne Victorino d'Almeida, Suite para Cuerdas

Martim Sousa Tavares, dirección

* Arreglos de Enrico Saverio Pagano

** Arreglos de Martim Sousa Tavares

Evento online aquí