Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio constata la “alta eficacia” de los test de antígenos para detectar el coronavirus
X
INVESTIGACIÓN

Un estudio constata la “alta eficacia” de los test de antígenos para detectar el coronavirus

Actualizado 04/11/2020
EP

En comparación a la PCR tienen una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%

Los test de antígenos tienen una "alta eficacia" para detectar la presencia de Covid-19 en personas sintomáticas y asintomáticas, según un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). En un comunicado, la fundación ha concretado que han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con el resultado de una prueba PCR disponible -el test con mayor sensibilidad para la detección del Covid-19-.

Del total de muestras, el test de antígenos ha identificado la presencia del virus en 872 de las 951 con resultado PCR positivo y ha descartado la presencia del virus en 450 de las 455 con un resultado PCR negativo. En conjunto, y en comparación con la PCR, el test de antígenos ha demostrado una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%, según los resultados del estudio liderado por el infectólogo e investigador Oriol Mitjà.

Los investigadores han argumentado que la PCR presenta "inconvenientes evidentes" como herramienta de control epidemiológico: se necesita un laboratorio, tiene un coste económico alto y un tiempo demasiado largo entre la toma de muestras y el procesamiento de los resultados.