Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio constata la “alta eficacia” de los test de antígenos para detectar el coronavirus
INVESTIGACIÓN

Un estudio constata la “alta eficacia” de los test de antígenos para detectar el coronavirus

SOCIEDAD
Actualizado 04/11/2020
EP

En comparación a la PCR tienen una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%

Los test de antígenos tienen una "alta eficacia" para detectar la presencia de Covid-19 en personas sintomáticas y asintomáticas, según un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). En un comunicado, la fundación ha concretado que han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con el resultado de una prueba PCR disponible -el test con mayor sensibilidad para la detección del Covid-19-.

Del total de muestras, el test de antígenos ha identificado la presencia del virus en 872 de las 951 con resultado PCR positivo y ha descartado la presencia del virus en 450 de las 455 con un resultado PCR negativo. En conjunto, y en comparación con la PCR, el test de antígenos ha demostrado una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%, según los resultados del estudio liderado por el infectólogo e investigador Oriol Mitjà.

Los investigadores han argumentado que la PCR presenta "inconvenientes evidentes" como herramienta de control epidemiológico: se necesita un laboratorio, tiene un coste económico alto y un tiempo demasiado largo entre la toma de muestras y el procesamiento de los resultados.

Comentarios...