Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mis notas sobre San Juan de la Cruz pasando fuertes y fronteras, en un libro sobre el patrimonio...
X

Mis notas sobre San Juan de la Cruz pasando fuertes y fronteras, en un libro sobre el patrimonio...

Actualizado 04/11/2020
Alfredo Pérez Alencart

Mis notas sobre San Juan de la Cruz pasando fuertes y fronteras, en un libro sobre el patrimonio... | Imagen 1Portada del libro publicado en Portugal

Entre el 3 y el 6 de octubre del año pasado se celebró la XXII Edición de las Jornadas Culturales de Balsamão con el tema "Património Literário transmontano-Duriense". Una de las jornadas, la del sábado 5 se llevó a cabo fuera del monasterio luso, concretamente en la Casa de la Cultura de la ciudad de Mogadouro.

En dicha sesión tuve el privilegio de presentar la comunicación titulada "Y pasaré los fuertes y fronteras. Poesía y trascendencia espiritual en San Juan de la Cruz". Y todo se debió a las gestiones de Carlos d'Abreu, doctor por Salamanca y a la invitación formal del P. Basileu Pires, presidente del Centro Cultural de Balsamão.

En la mesa estuve acompañado por otros especialistas que abordaron temas diferentes relacionados con la literatura de dicha región portuguesa: António Barbalo (Literatura popular mirandesa), Fernando Machado (Trindade Coelho, un escritor situado y comprometido) y José Firmino Ricardo (Producción literaria de Campos Monteiro). También estuvo presente durante todas las intervenciones la concejala de Cultura, Virgínia Gomes Vieira.

Mis notas sobre San Juan de la Cruz pasando fuertes y fronteras, en un libro sobre el patrimonio... | Imagen 2

Una de las páginas donde se grafica mi intervención

Pues hoy miércoles he recibido, en mi despacho del Campus Unamuno, el volumen que recoge las jornadas en 354 páginas, incluyendo un apartado fotográfico final. Vaya por delante mi gratitud a los coordinadores de tan atractivas jornadas.

Y Aquí dejo constancia de todos los temas y autores que aparecen en esta magnífica obra:

A procura de Deus nos autores Transmontanos e Alto Durienses (Raquel Mariano); Um outro olhar sobre Guerra Junqueiro (Antonio Pimenta de Castro); Quem é Miguel Torga (Bernardino Henriques);As crónicas Transmontanas de João da Chela no Jornal de Benguela (1960) Carlos d'Abreu; Francisco Botelho de Moráis e Vasconcelos (1670-1747) (Rui Leal Leonardo;, Trás-os-Montes: O Reino que mora na obra de A. M. Pires Cabral (Virginia do Carmo); A Poesia de Antonio Cabral: Temas e Formas (Albino Matos); Algumas vozes da Literatura Transmontana (Norberto Francisco Machado da Veiga); Antonio Pereira, o escritor berciano amigo de Portugal (Luis del Riego Santos); Fuge que t'agarro: Os animáis nos contos da literatura oral da Terra de Miranda (Antonio Barbólo Alves); Trindade Coelho - Um escritor situado e comprometido (Fernando Machado); A matiz socioideológica da producão literaria de Campos Monteiro (José Ricardo); Y pasaré los fuertes y fronteras. Poesía y trascendencia espiritual de San Juan de la Cruz (Alfredo Pérez Alencart); Vicente Risco e os intelectuais portugueses (Luís Martínez-Risco Davina);Balsamao na literatura e a literatura sobre Balsamão (Basileu Pires) y Fotografías das XXII Jornadas Culturáis de Balsamão (José Antonio Silva).

Mis notas sobre San Juan de la Cruz pasando fuertes y fronteras, en un libro sobre el patrimonio... | Imagen 3A. P. Alencart y Jacqueline Alencar, a la la salida del Centro Cultural de Mogadouro (foto de Carlos d'Abreu)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.