Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio desvela cómo se expande el coronavirus en espacios cerrados 
X
INVESTIGACIÓN

Un estudio desvela cómo se expande el coronavirus en espacios cerrados 

Actualizado 03/11/2020
Redacción

El vídeo que muestra el resultado de la prueba realizada en la sala de un centro hospitalario con 6 niños y 6 adultos que no portaban mascarillas

Cómo se expande el coronavirus en un espacio cerrado, en concreto, en una sala de espera de un centro hospitalario. Este era el objetivo del estudio realizado en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, en colaboración con la Universidad Ergon Research y la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental, cuyos investigadores, a través de una simulación en tres dimensiones, han constatado cómo se expande el virus a través de las gotitas salivales, sin duda una investigación que aporta datos muy importantes para saber cómo actuar ante la propagación del coronavirus en espacios cerrados. Uno de los principales consejos es asegurar una correcta ventilación de los espacios interiores.

Los investigadores recrearon de manera virtual la sala de espera de un centro de emergencias pediátricas y que contaba con sistema de ventilación. En su interior, 6 niños y 6 adultos sin portar mascarilla. El objetivo era desvelar cómo se comportan las gotas y los aerosoles (las gotitas más pequeñas que expulsamos al hablar, gritar, toser o estornudar) durante los 30 segundos siguientes a un golpe de tos en tres situaciones diferentes: con el sistema de ventilación apagado, a velocidad normal y a doble velocidad.

El vídeo que puedes ver a continuación recrea la simulación que reproduce lo que sucedería con la dispersión áreas de estas partículas en un entorno real.