Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Conchas acoge este martes la entrega de premios del Colegio de Periodistas de...
X
se entregarán también dos accésit

La Casa de las Conchas acoge este martes la entrega de premios del Colegio de Periodistas de...

Actualizado 02/11/2020
Redacción

El primer premio recayó en la serie de podcast 'Cuarentena', de la periodista salmantina Elena Martín

La Casa de las Conchas de Salamanca acogerá este martes el acto oficial de entrega de los galardones del 'Premio de Periodismo Esencial' del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, con el que dicha entidad pretende reconocer la labor profesional periodística de calidad y deontológica realizada en nuestra comunidad autónoma en una situación excepcional como la relacionada con la COVID-19.

El primer premio recayó en la serie de podcast 'Cuarentena', de la periodista salmantina Elena Martín, mientras que los dos accésits fueron para el periodista leonés Álvaro Caballero, del Diario de León, por su serie de reportajes publicados bajo el nombre de 'Puertas afuera' y para los Servicios Informativos de RTVCyL por sus dos programas en directo 'Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma'.

Este certamen tiene una dotación económica de 3.000 euros, de los que 2.000 euros serán para Elena Martín, mientras que los cada uno de los accésit recibirá 500 euros.

Con el objeto de respetar todas las medidas de prevención, el acto contará con un reducido número de invitados y la gala será retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

La serie de podcast 'Cuarentena', de Elena Martín, se publicó semanalmente entre el 21 de marzo y el 27 de mayo de 2020 en su web www.elenamartinmo.com/tag/cuarentena/.

Está compuesta por 13 episodios de distinta duración cada uno, en los que se aborda la crisis de la COVID-19 desde distintas perspectivas, siempre con voces en primera persona.

En su decisión, el jurado ha tenido en cuenta la gran calidad de los podcast, tanto en el contenido como en el montaje, y ha destacado que el caso de Elena Martín es un ejemplo de cómo a pesar de no contar con un gran medio de comunicación detrás, un periodista también puede hacer un trabajo de calidad.

Además, este galardón también viene a reconocer la evolución continua del periodismo, que desde hace unos años ha encontrado en los podcast un soporte de gran utilidad y cada vez con más seguidores.

El accésit concedido a Álvaro Caballero por su serie de 44 reportajes 'Puertas afuera', publicadas en el Diario de León, premia la capacidad de reunir decenas de testimonios recogidos en la calle y que reproducen preocupaciones, desvelos y temores de más de 400 personas, cuyas vivencias representan un drama sanitario, social y económico sin precedentes.

El día a día de los consultorios rurales, la proeza de los profesionales que estuvieron en la primera fila, la pareja que aguantó 62 años y murió con dos horas de diferencia y el desgarro en los cementerios solitarios son algunos de los temas que el periodista leonés plasmó en sus crónicas.

Por su lado, el accésit otorgado a los Servicios Informativos de RTVCyL por 'Más que palabras' viene a destacar el gran papel que jugó la televisión durante la pandemia, siendo los dos directos emitidos los sábados 14 y 21 de marzo un claro ejemplo del servicio público que siempre debe estar presente en la actividad de cualquier medio de comunicación.

El jurado ha valorado las 20 conexiones en directo realizadas con los reporteros por toda la comunidad autónoma, las 10 entrevistas realizadas por videoconferencia y la participación en el plató de 'Más que palabras', de siete expertos en diferentes materias. Además, también tuvieron voz personalidades de gran relevancia de Castilla y León y personas anónimas, lo que aportó una visión global de cómo la comunidad autónoma estaba viviendo esos momentos tan difíciles.