Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se sitúa entre las ciudades de España con las tasas de cementerio más elevadas 
X

Salamanca se sitúa entre las ciudades de España con las tasas de cementerio más elevadas 

Actualizado 01/11/2020
Redacción

¿Cuánto cuesta un funeral? Morirse no resulta precisamente económico. Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas?, el precio se puede disparar por encima de los 3.000 euros. Y en el coste de un entierro, el precio del cementerio puede marcar diferencias importantes. En este caso, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se comparan 28 grandes ciudades del país, Salamanca se sitúa entre las ciudades con las tasas de cementerio más altas, por encima de lo mil euros, junto a Ciudad Real y Madrid. Un coste al que hay que sumar luego el de los servicios funerarios (féretro, tanatorio, traslados...).

El informe compara las opciones más económicas que habría que pagar por el servicio más básico y sencillo de inhumación. En el caso de la Salamanca, la inhumación más barata suma 1.037 euros, duplicando casi el precio medio en España (602 euros). La opción de incineración cuesta 1.002 euros y está también entre las más caras.

El precio medio de este servicio en España (el más sencillo disponible, que puede no ser idéntico, pero sí es la opción más barata en cada caso) es de 602 euros, pero las diferencias son notables entre ciudades: por una inhumación en Murcia se pagarían 74 euros, y en Zaragoza, 109 euros, pero los vecinos de Madrid deben pagar hasta 25 veces más por un servicio de inhumación económico, 1.881 euros.

Puede costar mucho más, ya que en el precio también puede influir si se desea elegir fila del nicho, si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón?), si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos allí existentes; o si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento (que según los casos suele ser 75 o 99 años).

Coste de un entierro: qué servicios se incluyen

Un entierro cuesta de media en nuestro país unos 3.500 euros, factura que incluye toda una serie de servicios.

  • Entre ellos, los servicios que prestan las empresas funerarias, como elñ traslado del féretro, la preparación del cuerpo, el coche fúnebre, las flores... y también las esquelas, recordatorios o coches de acompañantes que son costumbre en algunas ciudades.
  • De los costes del servicio funerario el féretro o ataúd suele ser el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 2.600 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.
  • Las flores tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros.
  • El alquiler del tanatorio puede rondar una media de 500 euros.
  • El servicio de inhumación, con alquiler de un nicho, tiene un precio que varía mucho: entre menos de 100 euros, hasta más de 1.800. Hay grandes diferencias en el coste del servicio de inhumación entre las diferentes ciudades, tal y como hemos visto anteriormente.
  • La lápida normalmente se paga aparte.