La poeta Lilliam Moro en Salamanca ( Foto de jacqueline Alencar)
Desde Miami el escritor cubano Héctor Manuel Gutiérrez está coordinando un libro en homenaje a la notable poeta Lilliam Moro, también una buenísima persona a quien siempre supe manifestar, públicamente, mi admiración por ambas facetas y por su extrema generosidad para con los demás escrivivientes.
Aquí les dejo conocer el poemita que he escrito para dicha obra, añadiendo un abrazo sin distancias para Julia Peña:
LILLIAM MORO
Por ella, frágil ruiseñor,
nada de lágrimas o epicedios:
su sombra no se ha perdido,
ni sus frutos o palabras desterradas
que nunca se fatigan de vencer.
Así de discreta es la ley
que entroniza el verso
toda noche alfombrada de islas
y estrellas.
En un ramaje, con voluntad
de sosiego, sigue
oyéndose su cántico.
Así rescata su sombra
y ya ninguna hora nos resulta
irremediable.
Lilliam Moro, Alfredo Pérez Alencart y Jacqueline Alencar en Ávila (foto de José Pulido)
Lilliam Moro (La Habana, 1946- Miami 2020), salió de Cuba en 1970, vivió en España más de cuarenta años, y desde 2010 residió en Miami (EE.UU.). Estudió Magisterio (Instituto Pedagógico Makarenko) y Letras y Artes (Universidad de La Habana). En España se dedicó a la edición y las artes gráficas y realizó ediciones críticas-didácticas de clásicos de la literatura como Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes (1977); El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1977); La Celestina, de Fernando de Rojas; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (1977); La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1977); Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (1977); La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón (1977); Poema del Cid, Anónimo (1977); Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (2002), entre otras.Poeta y narradora, su obra poética comprende La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005); Obra poética casi completa (Miami, 2013), Contracorriente (2017, Premio Internacional de Poesía'Pilar Fernández Labrador', concedido en Salamanca) o El silencio y la furia (2017), entre otros.También tiene publicada la novela En la boca del lobo (Madrid, 2004: Premio de Novela Villanueva del Pardillo).
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.