Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las casas de la muralla y su historia de poco más de un siglo
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las casas de la muralla y su historia de poco más de un siglo

Actualizado 29/10/2020
Redacción

Se construyeron cuando en 1897 el Ayuntamiento vendió unos solares edificables entre la Puerta de San Pablo y la Puerta del Río, y su demolición fue en 2011

Las imágenes adjuntas muestran parte de las desaparecidas "casas de la muralla" sobre los años 50 del siglo XX. Estas casas se construyeron cuando en 1897 el Ayuntamiento vendió unos solares edificables entre la Puerta de San Pablo y la Puerta del Río.

Uno de los compradores de parte de estos solares fue el catedrático de Economía y Hacienda Pública de la Universidad de Salamanca, Teodoro Peña Fernández, pagando 2.000 pesetas por cada parcela edificable de 1.102,75 metros cuadrados.

En ella mandó construir su domicilio con un proyecto del arquitecto Cecilio González Domínguez, que buscó los efectos de color que proporcionaban el uso de diversos materiales simultáneamente: ladrillo, piedra y azulejos. Esta casa como muchas otras, no sobrevivió a la demolición de 2011.

Tras el derribo de las casas adosadas a la muralla a comienzos del 2012, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emite un proyecto de rehabilitación en el tramo del jardín de Calixto y Melibea (2001-2003) y el tramo de los jardines de la Merced (2008-2009). El derribo se hizo con polémica, ya que estas eran antiguas, estaban ya naturalizadas y no carecían de armonía.

Salvador Cruz, entonces concejal de Urbanismo dijo, "Salamanca ha recuperado un espacio patrimonial y una vista única de las Catedrales".

Pero no hay que olvidar cuando en su día, este rincón de Salamanca, contaba con tiendas, talleres, jardines, bares, terrazas y, sobre todo, vida.

Fotografías

Imágenes de las antiguas casas de la muralla.