Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio anuncia que modernizará el barrio de Pizarrales con varias actuaciones
X

El Consistorio anuncia que modernizará el barrio de Pizarrales con varias actuaciones

Actualizado 29/10/2020
Redacción

Se habilitarán 121 plazas de aparcamiento en los 12 solares, se transformará el bulevar de la calle Alfareros, se ampliará la guardería y se renovará el Campo de 'La Salud'

El Ayuntamiento de Salamanca realizará nuevas inversiones en Pizarrales con el objetivo de modernizar el barrio y mejorar las dotaciones públicas al servicio de los vecinos, entre las que destaca la reurbanización de la carretera de Ledesma, que es una actuación que se incluirá en los presupuestos municipales para 2021.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante una visita a la barriada, en la que ha estado acompañado por los concejales de Fomento, Daniel Llanos; de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez; y de Participación Ciudadana, Almudena Parres, y a la que han acudido también vecinos de la zona.

Según ha detallado el regidor salmantino, el anteproyecto de reurbanización de la Carretera de Ledesma contempla la renovación de una superficie de 12.000 metros cuadrados de aceras, de 15.000 metros cuadrados de aparcamientos y de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, así como la colocación de 180 árboles y de medio centenar de bancos.

A partir hoy y hasta finales de este año, los vecinos podrán realizar sus aportaciones a este anteproyecto que ha sido una demanda del barrio, a través de la plataforma digital 'Proyecta tu plaza', disponible en la página web municipal: http://www.ingenieriacivil.aytosalamanca.es/es/planesyproyectos/proyectatuplaza/index.html.

Otras inversiones nuevas

Otro de los proyectos que se acometerán en Pizarrales y al que se ha referido García Carbayo es la transformación en zonas de aparcamiento de los solares de transferencia ubicados en el barrio. Concretamente, tal y como ha explicado, con un presupuesto de 75.000 euros, se crearán en 2021 un total de 121 plazas de aparcamiento en los 12 solares municipales de la zona, con lo que se atiende otras de las peticiones vecinales.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la modernización de los juegos infantiles y de la zona ajardinada en el bulevar de las calles Alfareros y Marineros, entre Pizarrales y Barrio Blanco, que se llevará a cabo con un presupuesto base de 47.000 euros.

Estos trabajos consistirán en la transformación en zona estancial con pavimento verde de la parte que actualmente se encuentra en tierra, así como en la renovación del suelo de la zona infantil de caucho y de grava, que se unirán y vallarán, para mejorar la seguridad de los niños y evitar la entrada de perros, que tendrán un espacio específico en otra parcela del barrio. Por su parte, en la pista pavimentada con gradas se colocará césped artificial y dos pequeñas porterías, de manera que la zona se pueda utilizar como minicampo de fútbol.

Inversiones acometidas y en ejecución

Estas nuevas actuaciones para la modernización del barrio se suman a las inversiones municipales por un valor de cerca de 1,5 millones de euros para Pizarrales, en distintas obras tanto terminadas como en ejecución, y entre las que destacan las de ampliación y modernización de la guardería de Pizarrales.

Asimismo, se incluyen las obras en el Campo de 'La Salud', que se iniciaron el pasado mes de septiembre, con un presupuesto de 330.000 euros y que estarán listas a principios de 2021; así como la modernización de las zonas de juegos infantiles en la Avenida de Salamanca, el Parque de San Juan Bosco y la Plaza de Mendoza y las actuaciones para la mejora de la accesibilidad en las calles Andalucía y Salmerón, completando la supresión de barreras arquitectónicas en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma.

Fotos de Lydia González