Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa pedirá un crédito para la construcción del Centro Cultural
X
pleno

El Ayuntamiento de Carbajosa pedirá un crédito para la construcción del Centro Cultural

Actualizado 29/10/2020
Redacción

Serán 2.020.000 euros por 25 años y el préstamo incluye dos años de carencia

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada continúa dando pasos para la construcción del Centro Cultural proyectado en la plaza de la Constitución. El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha servido para la aprobación, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, sobre una modificación de crédito extraordinario y la concertación de un préstamo que estará destinado a esta nueva infraestructura.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, José Álvarez, el Ayuntamiento de Carbajosa solicitará un crédito de 2.020.000 euros por 25 años y que incluye dos años de carencia con el fin de financiar el futuro Centro Cultural que ya cuenta con el proyecto diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017.

El Ayuntamiento, explicó el concejal, cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a este préstamo que se "empezará a amortizar cuanto antes con la venta de parcelas y el superávit resultante de las cuentas anuales".

El centro cultural que se levantará en el solar adquirido por el Ayuntamiento mediante permuta "se concibe como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas" y contará con una gran biblioteca, sala de exposiciones, aula de informática, diferentes aulas y salas de actividades culturales y formativas.

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha procedido también a la aprobación, por unanimidad de los grupos políticos, a la modificación de las ordenanzas fiscales del ICIO y la Tasa de ocupación por sillas y mesas. De igual forma a como ya se realizó el pasado mes de mayo con el fin de facilitar la actividad de los locales de hostelería en la situación actual se suprimirá en 2021 la tarifa establecida por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas. Además, los establecimientos de hostelería del municipio podrán disponer de más espacio para la instalación de carpas y cerramientos siempre y cuando cuenten con un informe técnico favorable.

También se procederá a la modificación de la ordenanza relativa al ICIO incluyendo un apartado para bonificar en un 95% la cuota de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas "de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, como consecuencia de reparaciones efectuadas como producto de daños ocasionados por catástrofes o desastres naturales, o fenómenos climáticos adversos".

Otro de los asuntos aprobados durante el pleno municipal, y que también ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, es la modificación del destino del crédito extraordinario que se habilitó para el soterramiento de una línea de alta tensión y que finalmente se destinará a la adquisición de una vivienda ubicada en la calle La Fuente número 6, a su derribo y asfaltado para el alineamiento y ordenación de la vía pública.

Durante el pleno se ha procedido también a la designación de las fiestas locales para el año 2021 que serán el 17 de agosto (San Roquito) y el 8 de septiembre (coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca).