Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Archivo Histórico Provincial de Salamanca acoge la muestra 'Cultura y Propaganda en Guerra...
X
hasta el 26 de febrero

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca acoge la muestra 'Cultura y Propaganda en Guerra...

Actualizado 29/10/2020
Redacción

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca ha abierto sus puertas a la exposición 'Cultura y Propaganda en Guerra Civil y Posguerra', organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración del coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2021, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios frente a la COVID.

La exposición aborda la educación y la cultura así como la prensa, la radio y el cine en guerra civil y posguerra como instrumentos de propaganda, ilustrado con documentos originales de su colección, muchos de ellos "raros o excepcionales, que no dejarán indiferente al visitante", ha apuntado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

También, la iniciativa recoge la obra educativa de la II República y explica la nueva educación surgida con el franquismo.

Para ilustrar la educación en este periodo, recrea físicamente en los espacios del archivo los dos modelos de escuela, la republicana y la franquista, mediante material escolar, libros, retratos y otros símbolos.

El otro tema que presenta la exposición es la propaganda y, para ello, exhibe una colección de periódicos originales de los bandos contendientes, agrupada en prensa de trinchera, empresarial y de partidos políticos.

También tiene cabida la radio como medio de comunicación durante el conflicto bélico.

En este sentido, expone una colección de documentos, entre los que destaca una serie de partes de guerra originales emitidos desde Salamanca.

Por último, presenta otros aspectos como la propaganda cinematográfica del franquismo en posguerra o el nacimiento del Noticiario español, precedente del No-Do.

Entre las curiosidades de la exposición, se pueden ver programas de mano de películas proyectadas en cines de Salamanca.