Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reducir el precio de las mascarillas y fijar un número máximo de lavados, demandas de los...
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Reducir el precio de las mascarillas y fijar un número máximo de lavados, demandas de los...

Actualizado 28/10/2020
Redacción

Propuestas que hace la OCU al Ministerio de Consumo en el marco de la consulta pública previa a la nueva normativa sobre mascarillas

Con motivo de la consulta pública sobre el proyecto de normativa que valora los nuevos requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado al Ministerio de Consumo varias propuestas:

- Prohibir la comercialización de mascarillas reutilizables que anuncien un número exagerado de lavados. Debe fijarse un número máximo de lavados para las mascarillas higiénicas reutilizables en base a criterios técnicos, que garantice la adecuada eficacia de filtración teniendo en cuenta el desgaste derivado de su uso.

- Obligar a incluir en el etiquetado el tiempo máximo de uso recomendado, que con carácter general no debe exceder las cuatro horas de uso, además de establecer un número máximo de días.

- Obligar a incluir en el etiquetado de forma destacada el tipo de contenedor donde deben desecharse una vez utilizadas. La cantidad de residuos abandonados está creciendo exponencialmente con el transcurso de la pandemia.

- Prohibir la comercialización de mascarillas que anuncian propiedades viricidas, ya que contribuyen a promover una falsa sensación de seguridad. Y si finalmente se considera que deben seguir vendiéndose, deberían incluir al menos la correspondiente certificación oficial para biocidas.

- Intensificar la vigilancia del mercado para impedir el uso del término FFP2 si no viene acompañado de una verdadera certificación; a partir de enero este tipo de mascarillas solo podrán venderse en España con marcado CE.

Al mismo tiempo OCU considera vital abaratar aún más el coste de las mascarillas, de modo que puedan sustituirse con la debida frecuencia (y sin superar el tiempo máximo de uso recomendado), bien reduciendo el IVA aplicable, bien reduciendo aún más el precio máximo. Es más, consideran que las mascarillas deberían ser gratuitas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas regularmente: #mascarillasparatodos.