El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio renuevan su convenio por el cual el Consistorio aporta 15.000?
El secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, se desplazó en la mañana del miércoles a Ciudad Rodrigo, y más concretamente hasta el Polígono Industrial Las Viñas, para dar a conocer junto al alcalde Marcos Iglesias los nuevos emprendedores que se han asentado en el Vivero de Empresas Iris, instalación que funciona gracias a un convenio anual entre Cámara, Ayuntamiento y Diputación, aportando éstas dos instituciones 15.000? cada una.
En estos momentos, el Vivero se encuentra al 70% de ocupación, tras haberse incorporado tres emprendedores más en los últimos tiempos. En primer lugar, en el mes de julio, se incorporó una empresa portuguesa de comercialización de muebles, que acude al Vivero poco, únicamente cuando pasa por Ciudad Rodrigo, pero que accede cuando quiere al tener llave del edificio como todos los emprendedores, como destacó en la mañana del miércoles Beatriz Herrero, responsable de la instalación.
Por otro lado, en septiembre, se incorporó Virginia Rubio, con una empresa de asesoría de comunicación empresarial, después de observar que había una "necesidad en Ciudad Rodrigo" de formación en materia tecnológica para el desarrollo de páginas webs, potenciación de las redes sociales o venta virtual: "están poco formados sobre lo que hay que hacer para qué funcionen", siendo su objetivo que "la inversión sea viable, y que esos medios digitales les den beneficio".
Virginia Rubio se dio de alta como autónoma el 1 de junio, siendo responsable durante los meses veraniegos de la formación para empresas promovida por el Ayuntamiento (también impartió formación digital a niños), decidiendo posteriormente asentarse en el Vivero "por la facilidad para emprender, la agilidad de los trámites y el asesoramiento: lo vi bastante viable para empezar, que es lo que cuesta". Aún ha sido más rápida la entrada en el Vivero de un emprendedor dedicado a la distribución de servicios de telecomunicaciones a empresas, que se ha incorporado esta misma semana.
Inicialmente, los emprendedores pueden estar en el Vivero un año, prorrogable por otro, pero de momento se está permitiendo que continúen más años al no estar el edificio lleno, de tal modo que ya hay 3 empresas que llevan 3 años. El alcalde Marcos Iglesias espera que se pueda llegar en los próximos meses al 100% de ocupación, porque "sería bueno para Ciudad Rodrigo", destacando lo "económico" que es el lugar, pudiéndose contar con despachos por 115? al mes con todos los servicios incluidos.
Emilio Checa resaltó en la mañana del miércoles que "no sólo les damos un espacio a un bajo precio", sino que los emprendedores pueden participar en el resto de programas operativos de la Cámara, en materia de competitividad, formación o asesoramiento, recibiendo de este modo el "respaldo institucional y técnico de la Cámara". En este sentido, uno de sus objetivos es "darles visibilidad" a través de los medios y redes sociales, y fomentar la "relación entre viveristas, de la que surgen proyectos empresariales".
El secretario general de la Cámara manifestó que "vamos en un camino muy positivo, vamos creciendo en emprendedores", remarcando que "mientras quieran estar y puedan, nosotros encantados, le damos el respaldo", mostrando su agradecimiento a los que "dan el paso al frente y se atreven a emprender, creando riqueza para la provincia y puestos de trabajo", más aún en está "situación muy complicada, porque la crisis económica puede convertirse en crisis sanitaria porque está en juego el estado del bienestar".
En la misma línea, Marcos Iglesias apuntó que "es digno de elogiar que en estos momentos de dificultad alguien decida emprender", añadiendo que "quienes fijan población son autónomos", esperando que el Vivero "tire para adelante y sea referencia para los emprendedores de la ciudad".
En su intervención, el alcalde hizo un repaso por las otras medidas de apoyo para los emprendedores que han ido implantando, como el pago de la Seguridad Social del mes de febrero, la creación de suelo industrial con el desarrollo del Sector 23, el movimiento en torno al Polígono Las Viñas II (donde se está sellando la escombrera ilegal que se había generado), y la implantación de beneficios fiscales en la tasa de apertura de negocios o para jóvenes.
Además de agradecer la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Cámara, Emilio Checa indicó que "me consta el interés del alcalde por el seguimiento y el apoyo al emprendimiento y a las empresas en Ciudad Rodrigo", explicando que "encontramos un colaborador permanente y hemos hablado de más proyectos", resaltando que Ciudad Rodrigo es una "piedra angular para que la Cámara tenga presencia evidente en la provincia", sin olvidar que "no venimos aquí, somos de aquí".