Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Devoción al Santísimo Cristo de Hornillos sin procesión  
X
TRADICIONES

Devoción al Santísimo Cristo de Hornillos sin procesión  

Actualizado 25/10/2020
J. Holguera

Varios feligreses han participado en la eucaristía celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza

Este año no hay procesiones en honor al Santísimo Cristo de Hornillos. Tampoco hay misas en la ermita. Si se ha celebrado Eucaristia dominical a las 12, presidida por el párroco Leo Ramos Sierra en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza.

La celebración eucarística ha estado rodeada de medidas de seguridad anticoronavirus. Los asistentes han utilizado mascarilla, se han desinfectado las manos al entrar en el templo y se han situado guardando rigurosamente las distancias de seguridad.

En otro año, este domingo se hubiera realizado la procesión por todo el pueblo, el lunes alrededor de la ermita y el martes con la devolución de los Santos a sus correspondientes emplazamientos.

El viento y la amenaza de lluvia tampoco hubieran acompañado de haberse podido mantener la tradición.

Ayer y días previos, algunas personas han acudido a la ermita para cumplir con la tradicional novena y las vísperas.

La devoción es intensa y extensa, pues normalmente llegan personas de muchos lugares a esta localidad de Las Villas, para venerar al Santísimo Cristo. En este lugar se concentran muchas dosis de fe. Los milagros atribuidos al Cristo son muchos desde que en esta localidad existiese un monasterio de la Orden de San Basilio con su propia iglesia, que es la actual ermita. Los monjes habitaron dicho convento hasta 1834 en que se produjo su exclaustración forzosa.