Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
C.Valenciana inicia los trámites para poner en marcha un toque de queda desde la medianoche hasta...
X
COVID-19

C.Valenciana inicia los trámites para poner en marcha un toque de queda desde la medianoche hasta...

Actualizado 22/10/2020
Redacción

El presidente Ximo Puig ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat hasta el 9 de diciembre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad Universal la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 00.00 y las 06.00 horas hasta el 9 de diciembre.
La resolución, que se pretende que esté lista en un máximo de 48 horas, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su ratificación y que pueda aplicarse en los primeros días de la próxima semana. En caso de que no sea así, Puig ha asegurado que "en absoluto" se descarta adoptar ningún instrumento, como el estado de alarma.
Así se ha pronunciado Puig, después de lo que ha calificado como una "jornada intensa" en la que se ha reunido con los síndics de los grupos parlamentarios en Les Corts, la patronal de empresarios, agentes sociales y sindicatos y también se ha celebrado un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Puig ha detallado que la movilidad nocturna se restringirá para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana salvo para acudir trabajar

, por urgencia médica o para atender a personas dependientes. Ha señalado que se "informará a la ciudadanía con tiempo suficiente" sobre la entrada en vigor de la medida que, en todo caso, ha apuntado que no supondrá el cierre de la restauración ni afectación a la economía.

Sobre cuándo entrarán en vigor las medidas, ha señalado que "la decisión de tomaría en cualquier caso, desde el punto de vista de la política, en las próximas 48 horas, y desde el punto de vista de la efectividad en el transcurso de los primeros días de la semana que viene".
El 'president' ha advertido que, aunque "es cierto que la Comunitat Valenciana tiene una menor incidencia que en la mayoría de las comunidades autónomas, no estamos bien". Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado que la situación se ha "complicado" a partir del puente del 9 d'Octubre.
En este contexto, ha indicado que esperaba una "solución común" en el Consejo Interterritorial, "pero no ha sido así, y la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones". "Vamos a esperar a que se pueda producir la decisión común pero vamos a esperarles haciendo camino", ha añadido.