Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M"
X
Moción de Censura

Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M"

Actualizado 21/10/2020
Redacción

El presidente del Gobierno ha recordado que VOX celebró un mitín ese mismo día

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que "desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho legal de la ciudadanía reconocido en la Constitución" y, el 8M, "no había base legal y sólida" para suspenderla.

Sánchez ha respondido así a las acusaciones vertidas por Vox durante el debate de la moción de censura, en el que han acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la pandemia ese día. El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, se ha referido a la actitud del equipo de Sánchez el 8M, "protegiéndose con guantes morados" durante la marcha feminista de Madrid, una actitud que, según ha indicado, es la que "representa a la perfección la nueva izquierda". "Se protegen a sí mismos, en vez de a los españoles", ha declarado.

Para el diputado, la autorización de esta manifestación fue "infame" porque, según ha señalado, la Moncloa "tenía la información sobre la llegada del virus". A su juicio, Sánchez "mintió a los españoles" y evitó "dar la voz de alarma porque le interesaba" promover "sus delirios ideológicos".

NIEGA QUE SE OCULTARA INFORMACIÓN

Ese día, ha denunciado Garriga, los españoles fueron a teatros, actos políticos, reuniones con amigos y eventos deportivos y "la consecuencia", según ha señalado, han sido "60.000 vidas perdidas". "¿Cuántas personas se contagiaron ese día?", se ha preguntado el diputado, en referencia al 8M. "Ese día condujo a la muerte a miles de españoles", ha concluido.

A estas declaraciones, el presidente del Gobierno ha señalado que no ocultó información y que no se impidió ninguna manifestación o acto público en consecuencia con los datos que se tenían entonces.

Sánchez ha recordado que Vox celebró ese mismo 8 de marzo un mitin político en cuya convocatoria señalaba que "entre suspender el acto y contribuir a un alarmismo perjudicial" y mantenerlo, elegían seguir adelante.

En su intervención, el líder socialista ha insistido en que no había "base legal sólida", ni "fundamento" para suspender una manifestación, y le ha recordado que Francia, Reino Unido o Portugal, también salieron a la calle ese día para celebrar el Día de la Mujer.

Finalmente, Sánchez se ha dirigido al presidente de Vox para reprocharle que no se preocupe por la violencia de género o que sólo lo haga de "unos casos lamentables pero puntuales que son las denuncias falsas" y que para su solución abogue por la derogación de la Ley contra esta lacra. "No tienen soluciones efectivas para soluciones reales", ha concluido.