Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El circo en la ciudad
X
en blanco y negro

El circo en la ciudad

Actualizado 17/10/2020
Redacción

Uno de los lugares donde estuvo durante las fiestas de San Juan fue junto a la Plaza Mayor, en la calle Íscar Peira esquina Prior

El circo se remonta al legado cultural dejado por algunas civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.)

Es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, titiriteros y fundamentalmente los payasos. Algunos poseen números que incluyen animales, pero en la actualidad poco a poco se va prescindiendo de ellos.

El mundo del circo es mágico, la gran lona que lo cubre es como un caparazón de una gran tortuga, donde en la pista de su interior los artistas con sus actuaciones hacen las delicias de pequeños y mayores.

La llegada del circo a Salamanca en épocas pasadas señalaba el principio de las grandes fiestas, toda la ciudad se cubría de inmersos cartelones donde Pinto del Oro mantenía un equilibrio imposible y a su lado los famosos hermanos Tonetti.

Nada era igual sin el circo y sus bombillas multicolores, los chiquillos en la calle esperaban el paso de los desfiles con payasos anunciando el gran acontecimiento.

Fueron varios los lugares donde se instalaba el circo en nuestra ciudad, tradición que aún sigue manteniéndose en fiestas y algunas otras ocasiones.

Uno de estos lugares donde estuvo durante las fiestas de San Juan de Sahagún y quizá alguien recordará, fue junto a la Plaza Mayor, en la misma calle Íscar Peira esquina Prior.

Ese circo era el marco de entrada a una ciudad en fiestas donde mientras la clase acomodada se divertía en el casino, en los toros o en el Campo de Tiro, la chiquillería se conformaba con el Padre Lucas y la Lechera o el sonido de las sirenas del Tío Vivo, la noria gigante o la tómbola de regalo seguro, donde el tómbolero te ponía en el dilema de invertir unas pesetas.

Hoy día las artes circenses no son únicas de las pistas de circo, también son empleos desempeñados en otros lugares como en los centros de las ciudades.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA

Elefantes Bebiendo en la fuente de la Puerta Zamora. Posiblemente de algún circo instalado en ese momento en la ciudad.

SEGUNDA

Circo Alemán instalado en la Calle Prior.